sábado, 9 de mayo de 2015

La santificación del momento presente (1)

Artículo publicado en la página de la Asociación  de AA. de la
 Escuela de Teología de San Esteban en la Navidad de 2012

Fotografia: "El cielo de Salamanca", de
Vicente Sierra Puparelli.


En la página 13 del libro “Jesús puerta hacia la vida” de Anselm Grün, Ed. Verbo divino, podemos leer: “Cuando Jesús dice nuestro amigo lázaro está dormido (Jn 11,11), considera que la muerte de Lázaro es como un sueño del que Jesús le va a despertar nuevamente. La palabra muestra no sólo el estado en que Lázaro se encuentra, sino nuestra situación particular: también nosotros estamos dormidos. Nosotros no vemos la realidad tal cual es, pues nos hemos creado ilusiones acerca de nuestra vida y del mundo que nos rodea. Jesús quiere sacarnos de la muerte por medio de la fe, aquí y ahora. Quiere abrirnos los ojos para que veamos la fe tal y como es desde Dios”. Poco más puedo añadir; ahora bien: ¡Cuántas veces,  nos falta algo y no sabemos que es en realidad!; pues gracias a Dios, tenemos salud, la crisis no nos ha afectado de lleno, nuestros hijos y nuestros padres están bien, luce el sol. Podemos tomar un café en una terraza y hasta jugar a la lotería; pero...
 Fijaos que he puesto seis cosas a propósito.  Volvemos otra vez al A. Grün, pág. 14 del mismo libro: “La tensión entre el seis,  como número de lo incompleto, y el siete, como número de la transformación, se hace visible en las seis tinajas de agua, que remiten a la séptima, simbolizada en el corazón abierto de Jesús en la cruz. O en los seis maridos que son abandonados por la samaritana ante el encuentro con Jesús que sería el séptimo
Por ello ante las seis cosas enumeradas anteriormente, nos falta la séptima, que es la importante, nuestra entrega a la esperanza en Jesús, que no nos fallará. ¡Aunque el Sol llegara a oscurecer y no brillara más!, como dice la canción. Eso es fácil de decir y fácil de pensar; pero a veces no basta, es un pensamiento que pasa como nube en día tormentoso. Hay que buscar una forma práctica de llevarlo a cabo.
Al final del curso pasado, los Padres Dominicos, nos regalaron unos, libros, y uno de ellos era “La santificación del momento presente”, de Francisco Marti Fernández, que  aunque es de 1966, supera al famoso actual “El poder del ahora” de Eckar Tolle. En este libro podemos encontrar qué es la 7ª cosa que nos falta, para ser “felices”. Merece la pena leerlo y meditarlo.
 Por supuesto no es que nos toque la lotería, ni que suban nuestras acciones, ni siquiera que gocemos de una paz y tranquilidad absolutas: es el encuentro con Jesús “Aquí y ahora”, en el que descanse nuestro corazón y sus afanes.
Volviendo a A. Grün y al mismo libro, pág. 28, es “... descorrer la cortina que todo lo cubre para que veamos la realidad tal como es y de este modo podamos vivir en la luz, pues mientras vivamos en las tinieblas, no nos comprenderemos a nosotros mismos: caminaremos desorientados y nos perderemos (Jn 9 y 11)... Quien ha nacido de Dios... se siente cuidado por Él... y experimenta la verdadera naturaleza”. Para ello, acudiendo al librito de Francisco Marti, se nos recomienda en las primeras páginas: “La gran preocupación de las almas buenas es acertar con el camino por el que Dios quiere santificarlas. Y no se dan cuenta que todos los caminos son buenos, con tal de querer cumplir la voluntad de Dios... que se te manifiesta de momento en momento, durante el día y ese es tu camino.”

Pero no es cuestión de que copie yo ahora el librito. Es mejor que lo leas, que lo medites. Tal vez en san Esteban haya ejemplares o si no en casa de tu abuela, si era religiosa había uno, como en  casa de la mía y ahora estará en algún sitio; y por cierto... ¡Lo puedes encontrar en internet!, merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario