jueves, 14 de mayo de 2015

Al tilo de Frías
En Junio de 2010, realizamos una bonita excursión al norte de Burgos
 y en Frías, nos sorprendió un hermoso árbol, 
preguntando qué árbol era. Es un tilo, nos dijeron.

 Escultura  al lado del tilo en Frías.

 Pero lo curioso es que a las puertas de nuestra casa hay muchos tilos... ¡Oh ignorancia!. Un amigo botánico me lo dijo un día, pues los plantaron ya grandes, Tal vez para evitar el vandalismo, que en aquellos años (y ahora también)  se daba (y se da).

 Se me ocurrieron estos ripios que muestro a continuación:

Al tilo hermoso, que a las puertas del castillo en Frías
encontré, quiero agradecerle en mi ignorancia,
lo que luego me hizo comprender:
Mi amigo Floro, que en botánica
es experto ¡Vive Dios! Me dijo un día:
Tilos son los árboles que plantan,
sustituyen a olmos viejos, que por triste
epidemia han sucumbido.

Este recuerdo iluminó mi mente distraída:
¡Es un tilo, como lo que Floro,
me hizo descubrir allá en la cuesta, 
que desde la Puri al Campo Sanfrancisco se divisa!

Y así fue, así los descubrí en esta Salamanca,
a las puertas de mi casa.




No hay comentarios:

Publicar un comentario