La contemplación
y la acción (2)
“La verdad es que nosotros y los otros
somos uno solo, que no hay separatividad,
que nosotros y el
‘extraño’ somos aspectos
de la única y misma
vida”
Danah Zohar: (QS:
conciencia espiritual, Record
2002, p. 219)
La cita con la que comienzo la
entrada, la he visto en un artículo de Leonardo Boff, que acaba de llegarme por
correo electrónico, titulado ¿Estos no son seres humanos, hermanos y hermanas
nuestros?, que trata sobre la prepotencia europea, a raíz de problema de la
entrada de refugiados en Europa los últimos días. Pueden encontrarla en: http://servicioskoinonia.org/boff/
Este tema aparentemente no
tiene que ver con lo que pretendemos reflexionar; pero sólo aparentemente. Todo
en la vida es acción y al mismo tiempo contemplación. Lo que pasa es que (también
aparentemente) predomina una sobre la otra. Con el modelo mental, que es el que
usamos principalmente en la civilización occidental, los vemos separados, según
afirmaba, E. M. Lozano, a propósito de Marta y María. Danah Zohar, llega en una
frase, a lo que pretendemos llegar. Para ello echaremos mano de libros, citas,
correos, etc., pues “nada hay nuevo bajo el Sol” y este que escribe, no es más
que un aficionado, que al escribir, está llenando “un hueco en el vacío”, según
apuntaba el otro día y al mismo tiempo quiere reducir su ignorancia.
En Química, hay un
concepto llamado resonancia o mesomería, que consiste en la combinación lineal de
estructuras teóricas de una molécula (estructuras resonantes o en resonancia)
que no coinciden con la estructura real, pero que mediante su combinación, nos
acerca más a su estructura verdadera. Algo de esto
pasa con la contemplación y la acción; pero esto sigue siendo demasiado simple.
Es como blanco-negro-gris. Y ahora viene a cuento lo que dice en la página 170,
E. M. Lozano en el libro “Otro modo de ver, otro modo de vivir”:
“Dado
que en el mundo de las formas, todo es polar, parece claro que la sabiduría no
consiste en luchar contra uno de los polos, sino en aprender a vivir en
presencia de ambos, en “otro lugar” donde ambos polos son abrazados en una
unidad mayor que los trasciende: esa es la sabiduría de la no-dualidad, que nos
permite situarnos ante lo real con respeto y reverencia, con lucidez y humildad”.
Seguiremos intentando
encontrar esa “integración de los contrarios”, a la que también aludía C.G Jung, en próximas entradas de este
blog.
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