sábado, 12 de septiembre de 2015

La contemplación y la acción (2)
“La verdad es que nosotros y los otros
somos uno solo, que no hay separatividad,
 que nosotros y el ‘extraño’ somos aspectos
 de la única y misma vida”



Danah Zohar:  (QS: conciencia espiritual, Record 2002, p. 219)

 La cita con la que comienzo la entrada, la he visto en un artículo de Leonardo Boff, que acaba de llegarme por correo electrónico, titulado ¿Estos no son seres humanos, hermanos y hermanas nuestros?, que trata sobre la prepotencia europea, a raíz de problema de la entrada de refugiados en Europa los últimos días. Pueden encontrarla en: http://servicioskoinonia.org/boff/
Este tema aparentemente no tiene que ver con lo que pretendemos reflexionar; pero sólo aparentemente. Todo en la vida es acción y al mismo tiempo contemplación. Lo que pasa es que (también aparentemente) predomina una sobre la otra. Con el modelo mental, que es el que usamos principalmente en la civilización occidental, los vemos separados, según afirmaba, E. M. Lozano, a propósito de Marta y María. Danah Zohar, llega en una frase, a lo que pretendemos llegar. Para ello echaremos mano de libros, citas, correos, etc., pues “nada hay nuevo bajo el Sol” y este que escribe, no es más que un aficionado, que al escribir, está llenando “un hueco en el vacío”, según apuntaba el otro día y al mismo tiempo quiere reducir su ignorancia.
En Química, hay un concepto llamado resonancia o mesomería, que consiste en la combinación lineal de estructuras teóricas de una molécula (estructuras resonantes o en resonancia) que no coinciden con la estructura real, pero que mediante su combinación, nos acerca más a su estructura verdadera. Algo de esto pasa con la contemplación y la acción; pero esto sigue siendo demasiado simple. Es como blanco-negro-gris. Y ahora viene a cuento lo que dice en la página 170, E. M. Lozano en el libro “Otro modo de ver, otro modo de vivir”:
 “Dado que en el mundo de las formas, todo es polar, parece claro que la sabiduría no consiste en luchar contra uno de los polos, sino en aprender a vivir en presencia de ambos, en “otro lugar” donde ambos polos son abrazados en una unidad mayor que los trasciende: esa es la sabiduría de la no-dualidad, que nos permite situarnos ante lo real con respeto y reverencia, con lucidez y humildad”.

Seguiremos intentando encontrar esa “integración de los contrarios”, a la que también aludía C.G Jung, en próximas entradas de este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario