sábado, 26 de septiembre de 2015

¿Existió la Matemática antes del hombre?

En el capítulo I,“Los orígenes primitivos”, del libro
Historia de las Matemáticas de Carl B. Boyer,
leo el enunciado del siguiente ejercicio:
¿Qué evidencias hay, si es que es que las hay,
 de que la matemática comenzase con la aparición del hombre?
¿Cree Vd. que la matemática es anterior al hombre?


Según Carl B. Boyer, las definiciones de la matemática al estilo antiguo, tales como la de que  es “la ciencia del número  y de la magnitud”, ya no son válidas hoy, pero si sugieren los orígenes  que han tenido las diversas ramas de la matemática. Las nociones primitivas relacionadas con los conceptos de número, magnitud y forma se pueden hacer remontar a los primeros días de la raza humana, e incluso pueden encontrarse ya indicios de conceptos matemáticos en formas de vida que probablemente han precedido en muchos millones de años al género humano. Darwin, en su Descent of Man (1871), hace notar que algunos animales superiores tienen facultades  para distinguir número, tamaño, orden y forma.
Aspectos rudimentarios todos ellos de un cierto sentido matemático. Hace poco en un canal temático de televisión he visto un documental, en el cual, una urraca resolvía ciertos problemas sencillos, tocando la pantalla de un ordenador para obtener comida.
Desde mi punto de vista, la respuesta al enunciado de este articulillo, es afirmativa, pues pienso y creo que hay neurólogos que opinan así, que la mente es exterior al cerebro. Me imagino que es como la nube “cloud”, que guarda los libros de los “ebook” . No están en el aparato, que sería el cerebro, pero que tiene acceso a ellos. Así lo pienso y se me ocurre la pregunta ¿Cómo ha habido mentes tan privilegiadas, que han descubierto, leyes, ecuaciones, teoremas, que han propiciado un “salto cuántico” a la humanidad? Pienso por ejemplo en James Clerk Maxwell (Edimburgo, Reino Unido; 13 de junio de 1831-Cambridge, Inglaterra; 5 de noviembre de1879) que fue un físico británico conocido principalmente por haber desarrollado la teoría  electromagnética  clásica, sintetizando todas las observaciones, experimentos y leyes sobre electricidad y magnetismo.
Las ecuaciones de Maxwell  (que por cierto caben en un “papel de fumar”) demostraron que la electricidad, el magnetismo y hasta la luz, son manifestaciones del mismo fenómeno: el campo electromagnético.  Maxwell fue una de las mentes matemáticas más preclaras de su tiempo, y muchos físicos lo consideran el científico del siglo XIX que más influencia tuvo sobre la física del siglo XX   En 1931, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento, Albert Einstein describió el trabajo de Maxwell como «el más profundo y provechoso que la física ha experimentado desde los tiempos de Newton».(nota sacada de Wikipedia).
¿Qué conexión tenía J.C. Maxwell, con “la nube”?
Este es sólo un ejemplo. Me viene a la cabeza J. Kepler, cuando descubrió las famosas leyes que llevan su nombre, que se arrodilló inclinando la cabeza, dando gracias a Dios. Y muchos ejemplos, como C. F. Gauss “Princeps matematecorum”, L. Euler… ¿Quién le inspiró a Beethoven la novena sinfonía?..., Lavoisier, que fundamentó la química… Max Planck, Schrödinger… lista interminables de cerebros que conectaron con “la nube”
Mario Livio, tiene un libro titulado ¿Es Dios un matemático?, libro que tengo delante de mí, y en el que aparece la siguiente cita del físico James Jean (1877-1946) “El universo parece haber sido diseñado por un matemático puro”.
Si me hubieran puesto esta cuestión en un examen no sé qué puntuación tendría. Poco importa. Pero no está cerrada, pues aunque mi mente no tenga la conexión a la que antes aludía, tengo delante de mí a los dos libros citados y otro que está esperando para abrirse: “La primera civilización” de Christopher Knight y Alan Butler, cuya primera frase es ¿Ha habido una cultura superavanzada en la prehistoria?

Comenzamos con una pregunta y terminamos con otra, que nos llevan, como siempre al Misterio, con mayúscula.

3 comentarios:

  1. Pedro, la Matemática nace del intelecto humano, sino estoy equivocado. Si mi opinión constituyese una verdad, en ese caso la Matemática no sería anterior al "portador" de ese intelecto.
    Y sobre lo de "cultura superavanzada en la Prehistoria", pregunta que a los Benitez e Iker Jimenez les encantaría enrrollarse y no decir nada, como de costumbre en ellos, solo te puedo contestar a la gallega, ósea, con otra pregunta: ¿Puede haber una cultura superavanzada que no se exprese por escrito? (La Historia aparece con la escritura, lo anterior a la escritura es la Prehistoria)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Gerardo: En el libro que cito al final, habla el autor del "muro de la historia", es decir, hace unos 5000 años, en que aparece la escritura. La Historia no tiene casi en cuenta lo que pasó antes, sinó es por "deducciones lineales", según el autor; pero el ingeniero Alexander Thom, mediante mediciones en monumentos megalíticos, ha llegado a conclusiones sorprendentes. Aquella gente del neolítico, que relizaron esos monumentos, parece que razonaban mejor, de lo que pensamos, aunque no tuvieran escritura. Uno de los autores del libro, Alan Butler, también es ingeniero. Con esto no quiero posicionarme, ni polemizar nada. yo sólo soy un jubilado, que se asoma por una rendija al mundo y a la historia, y que, como tu bien dices, terminamos por cada respuesta que queremos obtener, haciéndonos más preguntas.

      Eliminar
    2. Pedro, acabas de abrir mi “Caja de Pandora” particular, pues no en vano fui fundador de la Asociación para el Estudio y la Investigación del Fenómeno OVNI.

      Vayamos por partes.

      En el primer párrafo de mi comentario, me limito a afirmar algo que creo que es racional, además de cierto: Que la actividad del intelecto humano comienza con el hombre.

      Y creo que esto coincide con lo que dices al principio de tu artículo:

      “Las nociones primitivas relacionadas con los conceptos de número, magnitud y forma se pueden hacer remontar a los primeros días de la raza humana”

      El problema, por lo menos para mí, aparece cuando ese autor, Boyer, dice:
      “e incluso pueden encontrarse ya indicios de conceptos matemáticos en formas de vida que probablemente han precedido en muchos millones de años al género humano”.

      No creo que Boyer quiera decir que las formas de vida anteriores a la aparición del hombre como SER RACIONAL hayan desarrollado conceptos matemáticos, porque conceptos matemáticos nos aparecen en la cristalografía, pero no se nos ocurre decir por ello que los minerales desarrollen esos conceptos matemáticos. Más bien, quiero interpretar las palabras de Boyer (no he leído su trabajo) en el sentido que he puesto lo de los minerales, es decir, que en numerosos seres vivos se dan conceptos que ahora llamamos matemáticos, como puede ser el contar. Y me voy a este caso ya que es uno de los más atractivos y por el que a buen seguro, suposición osada la mía, comenzó nuestro intelecto matemático. ¿Cómo sabe un animal que le falta alguna de sus crías?. Pregunta que no me atrevo a responder.

      El segundo párrafo de mi cometario ya es de sentido muy diferente al primero.

      Fijate que Christopher Knight y Alan Butler dicen “CULTURA SUPERAVANZADA”.

      Este tipo de frases suelen ser tramposas ya que con esta en concreto, y dicha así, para cualquier persona normal significa que “ HA HABIDO CULTURAS MÁS AVANZADAS QUE LA NUESTRA”, y es aquí donde entran los Benitez y los Iker Jiménez, exponentes de ese tipo de patrañas. Sin necesidad de recurrir a los Von Daniken ni a los Ummitas.

      In disputatio veritas

      Un abrazo Pedro, y gracas por darme esta oportunidad de recordar cosas de hace más de 40

      Eliminar