viernes, 26 de junio de 2015

Tilopa

Imagen tomada de internet

Leyendo el libro “La fuerza del espíritu”, me he encontrado con esta frase “Ten la mente abierta a todo y apegada a nada” de Tilopa (S. X). Confieso mi ignorancia y no sé quién es ese tal Tilopa. Voy a Wikipedia (por cierto en el ABC del 21 de junio, también he leído que contiene errores; pero eso hace a este sitio más humano) y leo: Tilopa fue un gurú tántrico indostánico que llevó los tantras desde la India hasta el Tíbet y el Extremo Oriente y un mahasiddha nacido en Bengala, bien sea en Chativavo o en Jagora (988 d. C., 1069) India.

No voy a “copiar” más sobre él. El que quiera puede documentarse en la red, hay muchas páginas sobre el tema. Tampoco voy a enrollarme sobre el tema de la apertura de la mente y nuestros apegos, que nos encadenan. Tengo pensado hacer una entrada sobre el P. Cadete, que fue un eremita en el desierto de las Batuecas y cuyo lema era: “morituro satis” (tal vez lo he escrito mal, el latín se me ha olvidado y es una pena). “Para el que ha de morir basta”. Y muchos de nosotros, yo el primero, acumulamos cosas, pertenencias, dinero, casas, coches, joyas… sin darnos cuenta que todo sobra. El padre Cadete, sólo tenía un libro, para meditar sobre la muerte, que más tarde o más temprano vendrá. Mi abuelo también decía “casa mientras quepas” y ¡qué razón tenía! Yo me imagino esas lujosas y grandes mansiones, sólo para limpiarlas…

Y en cuanto a la mente abierta ¿Qué vamos a decir? En los “diálogos” por “wasap”, he visto a muchos salirse del grupo simplemente por tener ideas políticas diferentes de otros miembros del grupo, cuando no se han producido repuestas violentas y hasta de mal gusto… En fin es lo que hay mayoritariamente hoy en día.

No os canso más con mis reflexiones. Si quiero para terminar, poner este enlace, de la página de un blog, que me ha parecido sumamente interesante, sobre Tilopa: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario