jueves, 18 de junio de 2015

18 de junio de 2015
Festividad del Cristo de Cabrera

Esta mañana he estado en Cabrera, a la misa de Alba, a las 5.30 h, cuando era de noche. Allí ante el Cristo expuse mis cuitas, sin preocuparme demasiado en contarle todo, pues tengo la certeza de que Él lo sabe.

Ahora bien, alguien dirá: ¡Que absurdo, ante una imagen de madera! Exponer los problemas, peticiones, súplicas… y yo respondo: no, Una imagen, a la que el pueblo venera, no es una simple imagen de madera. Según el profesor Luis Cencillo en un “vórtice de energía”. ¿De dónde procede esa energía…? No lo sé y me da igual. Tampoco voy a decir que provenga de los “lugares telúricos”, según dicen, lugares en que hay una energía especial en la tierra. Desde esa imagen, las plegarias se expandirán hasta el Cristo Cósmico, según Theilard de Chardin. También me da igual. Yo sé que he estado ante el Cristo y que Él me ha escuchado.

Esta es la fe. A propósito he puesto al principio que estuve en misa, “cuando era de noche”. Así es la fe “De noche iremos de noche, porque para encontrar la fuente, solo la sed nos alumbra, sólo la fe nos alumbra, según los versos de Luis Rosales. Y porque sabemos como San Juan de la Cruz, que hay luz en otro lado.

La vida nos parece lineal; pero no lo es, es más caótica de lo que pensamos y como dice la teoría del caos, en ese “caos”, (prefiero esta palabra a desorden) se forma orden. Esta mañana un peregrino, que vino conmigo, de vuelta, hizo un comentario curioso, debido al cansancio que traía: “Si hay que subir andando hasta donde están los autobuses, prefiero regresar andando”, igual que las paradojas de Nasrudín, que busca la moneda fuera, sabiendo que la ha perdido dentro, porque fuera hay una farola que alumbra.

Así también es la teología; pero que explica nuestro caos y nos infunde esperanza, pues ¿Cómo es posible, por ejemplo que la Virgen María sea al mismo tiempo Madre de Cristo e Hija del Padre y algunos dicen que la esposa del Espíritu Santo? Según la lógica esto es absurdo; pero nuestro desfondamiento es tal, que nos agarramos a ello y rezamos, la salve, con devoción y esperanza, yo el primero y me siento tan feliz por estar en la presencia de la Madre.

Podría poner el ejemplo de la Eucaristía, también. ¿Cómo es posible que en un trozo de pan esté el mismo Cristo? Pues sí, es un “vórtice de energía" tal, que allí está y esa energía la ponemos los que creemos en ella. En ese trozo de pan se concentran las potencias del Universo. Además incluso la física, actual lo dice. Son tan fuertes las fuerzas que mantienen en cohesión los átomos que no nos lo imaginamos. Ahora bien ¿Cristo viene a la Sagrada forma cuando dice el sacerdote (decían pues ya no lo dicen en latín) “Hoc est Corpus meum”? Yo pienso que no, que es por la fe, incluso suponiendo que en una equivocación en una procesión del Santísimo, se equivocaran y pusieran una forma sin consagrar, Cristo estaría allí también (menos mal, espero, que este escrito no lo leerá ningún miembro de la Inquisición)

Así pues, para mí y mis amigos e incluso enemigos:

“Santo Cristo de Cabrera, protégeme”

No hay comentarios:

Publicar un comentario