jueves, 9 de mayo de 2019


Un sagrario en Sevilla

Esas fotos que te envío son como ves de un sagrario.
Información enviada por Carmen en un correo electrónico



“El sagrario está debajo de la escalera principal del palacio arzobispal (familiarmente allí le decimos la escalera bonita, porque merece ese adjetivo) por ella subió S. Juan Pablo II cuando estuvo en Sevilla.
         Lo que hoy es el Oratorio (ese sagrario) era una mazmorra, se supone que para castigar a los sacerdotes malos. Estaba llena de ladrillos, escombros… Cuando yo comencé allí mi voluntariado (hace 15 años) así estaba. Pero D. Carlos, el cardenal Amigo Vallejo, sobre todo el hermano Pablo, su secretario, puso allí el Sagrario.

Como nadie se encargaba del recinto, comencé yo a cuidarlo. Puse esos mantelitos. Cada tiempo litúrgico lo adorno con las flores adecuadas. Ahí lo verás en Navidad con las flores propias, en Pascua de Resurrección con esas calas de aquí de nuestro jardín y en verano cuando no puedo ir he encargado unas espigas naturales, cogidas del campo y quedan bien.
Está en la planta baja, cualquiera que tenga que hacer alguna gestión en el arzobispado puede  visitar al Señor y por supuesto las personas que allí trabajamos.

Para mí es un gran regalo, una gracia inmensa de Dios. Cada vez que tengo que moverme para una gestión con otro departamento o recoger la correspondencia, me paso a visitar al Señor y aprovecho a decirle muchas cosas, darle gracias, pedirle… A veces cuando en mi tarea me veo en algún apuro miro apara abajo, pues está justo debajo y le digo que me eche una mano y nunca me falla. Doy gracias a Dios por este regalo”.

domingo, 5 de mayo de 2019

La creación matemática

Es indudable que las combinaciones que se ofrecen a la mente en esa suerte de iluminación súbita, tras un periodo, a veces prolongado, de elaboración inconsciente, suelen ser útiles y fértiles, pareciendo ser el resultado de una primera impresión. ¿Se deduce de ello que el yo subliminal, tras haber adivinado con fina intuición la utilidad de estas combinaciones, no las haya elaborado más que a ellas? ¿O quizás elaboró muchas otras, que por su falta de interés, han permanecido inconscientes?
Henri Poincaré en la conferencia pronunciada en la Sociedad Psicológica de París, a principios del siglo XX



Voy a intentar  fijarme en alguna reflexión del primer artículo de la revista, que comenté en la anterior entrada de este mismo blog, que por cierto he visto, que es de 1995. Este artículo, se titula precisamente “La creación matemática” y recoge algunas ideas, de las que expuso Henri Poincaré en la citada conferencia. Poincaré muere en 1912, por lo que no conoció, posiblemente las teorías del inconsciente de Freud ni de C. G. Jung; pero habla del mismo, como puede verse en la cita inicial. Nos sorprende cuando afirma “El primer hecho que habría de sorprendernos, si no fuese por lo acostumbrados que estamos a aceptarlo, es el de cómo es posible que haya personas que no entiendan las matemáticas. Puesto que sólo recurren a las leyes de la lógica…” Naturalmente, en aquella época se conocía muy poco del cerebro  ni por supuesto, las funciones de los hemisferios cerebrales. Y más adelante insiste: “Y sin embargo, quienes no pueden seguir tal razonamiento más que con dificultad  son mayoría, como atestigua la experiencia de los profesores de enseñanza secundaria”.
Más adelante hace esta interesante reflexión “…soy incapaz de hacer una suma sin equivocarme…”;  pero "¿Por qué entonces no me falla (la memoria) en los momentos difíciles del razonamiento matemático, cuando la mayor parte de los ajedrecistas se perderían? Sin duda alguna porque la marcha general del razonamiento la guía. Una demostración matemática no es una simple yuxtaposición de silogismos, sino silogismos colocados en determinado orden, siendo este orden de colocación mucho más importante que los elementos mismos,… percibo sin más el razonamiento como un todo y no tengo ya que preocuparme de que se me olvide ninguno de sus elementos…
Y más adelante: “… la intuición del orden matemático, la que nos hace adivinar armonías y relaciones ocultas, no puede ser poseída por todo el mundo… quienes la poseen… no sólo entenderán las matemáticas,… sino que podrán crearlas, esforzándose por inventar, empeño en el que tendrán más o menos éxito, según esté desarrollada su intuición”.
Para saber lo que ocurre en la mente de un matemático se pone él como ejemplo, contando cómo escribió su primer trabajo sobre las funciones fuchsianas, pidiendo perdón al auditorio por usar términos técnicos. Explica el mecanismo psicológico de la forma que llevó a cabo su creación, y abro paréntesis: he consultado en internet y en un trabajo del CSIC, de José Manuel Aroca Hernández-Ros, se afirma que este trabajo lo realizó en 1880, cuando tenía 26 años; pero que no se publicaría hasta 1923 para un premio de la Academia, que no recibió el primer premio; pero sí,  mención especial. Cierro paréntesis.  Y prosigue: en la creación de un trabajo “lo verdaderamente importante para el psicólogo, no es el teorema, sino las circunstancias” y él explica como llevó a cabo su trabajo: “Durante quince días me esforcé por demostrar que no podían existir funciones como las que luego llamé fuchsianas. Entonces era muy ignorante. Me ponía a trabajar en mi mesa todos los días… y no lograba nada. Una tarde bebí una taza de café, cosa que no solía hacer, y no pude dormir por la noche. Las ideas surgían a borbotones,… hasta que engarzaron formando entre sí una combinación estable. A la mañana siguiente ya había determinado la existencia de una clase (de estas funciones)… sólo me faltaba poner por escrito los resultados, lo que hice en pocas horas… Por aquella época vivía en Caen y salí de excursión… las incidencias del viaje me hicieron olvidar mis trabajos matemáticos… En determinado momento, tuvimos que subir a un ómnibus… Justo en el momento de poner el pie en el estribo, y sin que ninguno de mis pensamientos lo propiciara, me vino la idea de que las transformaciones que había usado para definir las (citadas) funciones eran idénticas a las de la geometría no euclídea… (continúe la excursión normalmente y)… a mi regreso a Caen lo comprobé concienzudamente
Más adelante da cuenta de otros hallazgos, de forma parecida, mientras caminaba por unos acantilados, en donde había ido a distraerse, después de intentos fallidos en su estudio.  De vuelta a casa, el tema de las funciones citadas anteriormente, se iba ampliando, como una bola de nieve y afirma: “Las sometía un ataque sistemático y fui doblegándolas, una tras otra. Quedaba una, sin embargo, que se resistía y cuya dominación hubiese significado la victoria total. Pero el único resultado inicial de mis esfuerzos fue permitirme ver con claridad la dificultad de la empresa, que no era pequeña. Todo este trabajo fue completamente consciente".
Y le llegó la hora de ir al servicio militar y que claramente las ocupaciones y preocupaciones poco tenían que ver con la matemática, pero “un buen día según andaba por la calle, se me presentó de improviso la solución del problema que me había bloqueado. No le di más vueltas… retomé la cuestión al licenciarme… La redacción de la memoria correspondiente la realicé de un tirón y sin dificultad
Este caso, lo pone como ejemplo; pero afirma que en otros muchos problemas, la solución, llegó de forma parecida y afirma: “Lo que resulta más sorprendente en principio es esta aparición de una súbita iluminación, signo inequívoco de una larga elaboración previa inconsciente… en la invención matemática… Suele pasar que, al trabajar en un tema difícil, los primeros intentos no den  ningún resultado. Se toma uno un descanso,… y de pronto, la idea decisiva se presenta por sí sola ante la mente… Sólo es  posible un resultado fecundo, si  (la elaboración inconsciente) va precedida y seguida por un trabajo consciente… Nunca se  producen más que tras algunos días de esfuerzo voluntario, de apariencia inútil… tales esfuerzos no son tan estériles, como uno piensa: han puesto en marcha la maquinaria inconsciente, que sin ellos… no produciría nada
Pasa el conferenciante a reflexionar sobre los hechos antes expuestos: “…  suele considerarse que el yo subliminal (inconsciente) es puramente automático… pero la tarea matemática no es meramente mecánica,… ninguna máquina podría realizarla. No se trata sólo de aplicar reglas  y hacer combinaciones,…  que serían extraordinariamente numerosas, inútiles y enrevesadas. La verdadera tarea del inventor consiste en escoger entre estas combinaciones, eliminando las inútiles… se las siente más que se las formula…” es decir, “La primera hipótesis que se nos ocurre es que el yo subliminal no sea en modo alguno inferior al yo consciente; que no sea totalmente automático, sino capaz de discernimiento…” y en efecto,  “Sabe adivinar mejor que el yo consciente, puesto que acierta donde el otro falla… ¿no es el yo subliminal superior al yo consciente?... ¿Cómo se eligen, de entre de entre los miles de productos de nuestra actividad inconsciente, los que pasarán la barrera?..." afirma, que los productos inconscientes privilegiados, los que se convertirán en conscientes, son los que afectan a nuestra sensibilidad emotiva. Aunque pueda pensarse que la actividad matemática sólo afecta al intelecto, hay que tener en cuenta la belleza y armonía e los números y formas, la elegancia geométrica, en definitiva, la verdadera sensación estética, del pensamiento matemático, es lo que nos remite a la esfera  emotiva, que será la criba que selecciones los pensamientos que afloren al yo consciente. En definitiva,  “El yo consciente está gravemente limitado, mientras que no conocemos las limitaciones del yo subliminal,… y sin embargo tales limitaciones existen. No resulta verosímil que pueda elaborar todas las combinaciones posibles…; pero su número supera lo imaginable; pero tal cosa es necesaria… (para encontrar la solución correcta, que) “…tenemos que buscarla en el trabajo consciente, que precede a toda labor inconsciente fructífera…
Recurre al final al símil de los átomos ganchudos de Epicuro. “En los periodos de reposo  mental, estos átomos están colgados de la pared; pero en un periodo de descanso aparente y de trabajo inconsciente, salen disparados en todas direcciones, como las moléculas de los gases, según la Teoría cinética
¿Qué papel desempeña el trabajo inicial consciente? Claramente en poner en danza algunos de estos átomos, tras haberlos separados de la pared. Resulta que nuestra voluntad no los eligió al azar, sino con un claro propósito, por lo que "los átomos puestos en danza, son aquellos de los que esperamos una solución razonada. Los impactos entre ellos o con otros, producen combinaciones” y aquí vuelve a pedir disculpas por lo tosco de la comparación y prosigue: “... Las únicas combinaciones que tienen posibilidad de  formarse son aquellas en las que participa como elemento uno al menos de los átomos que nuestra voluntad eligió libremente… la buena combinación se encuentra entre estas…"
Para terminar, confiesa  que la noche de excitación, cuando afloraban las ideas, parecía como si uno mismo fuera espectador de su propio trabajo inconsciente, “que conserva su naturaleza a pesar de haberse vuelto parcialmente perceptible por la consciencia sobrexcitada. Es entonces cuando captamos de modo impreciso lo que diferencia ambos mecanismos,… los métodos de trabajo de ambos egos.
Termina el artículo, afirmando que las observaciones psicológicas, desde su punto de vista, a pesar de que no se hayan confirmado, tienen a su favor los hechos aquí expuestos y que ha merecido la pena compartirlos

viernes, 3 de mayo de 2019


Reflexiones desde la altura
Ya no es posible bajar 


(El Reino de los Cielos) Es también como un hombre que, al ausentarse, llamó a sus siervos y les encomendó su hacienda: a uno dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada cual según su capacidad; y se ausentó. Enseguida, el que había recibido cinco talentos se puso a negociar con ellos y ganó otros cinco. Igualmente el que había recibido dos ganó otros dos. En cambio, el que había recibido uno fue, cavó un hoyo en tierra y escondió el dinero de su señor. 
Mt, 14,19


En la anterior entrada, hacía alusión a un escrito, que apareció entre papeles para tirar, en el que hacía alusión a un incidente vulgar, que sin embargo, trastocó un poco mi vida, aunque al día siguiente, se normalizó. Hoy quiero hacer otra reflexión, de más hondo calado, al encontrar una revista guardada “como oro en paño”; pero por esa misma razón olvidada. La revista en cuestión es de Investigación y Ciencia, dedicada a grandes matemáticos René Descartes, Carl Friedrich Gauss, Evaristo Galois, Srinivasa Ramanujan y otros doce genios más. La revista no tiene fecha; pero al juzgar por su precio, 1000 pts.,  el anuncio del Citroën Evasión y alguna otra cosa más debe ser de final de los ochenta o noventa del pasado siglo. Mi reflexión es: ¡Treinta años guardada! ¿Para qué y por qué? Sin duda, la procastinación, que no es palabra rara, por eso no la entrecomillo; pero es poco conocida: El dejar para más adelante las cosas y sin duda es la causa del abandono de esta revista en un cajón de mi casa.
La reflexión a la que llego es que la vida es más corta, de lo que nos imaginamos y antes que nos queramos percatarnos, Dios nos llamará a Juicio y nos pedirá cuenta, de los talentos que hemos guardado y no los hemos hecho producir. Confío en el Señor, pues otros talentos si los he hecho producir y el balance, espero sea positivo, más por su  infinita misericordia, que por mis méritos.
Estas reflexiones, las llamo “desde la altura”, no porque esté escribiendo en un piso alto de un edificio, sino por la “altura”, que supone haber llegado a los años, que he llegado, gracias a Dios. Ciertamente ha costado llegar a este momento y a Dios le doy gracias; pero ya no es posible bajar. ¡Disfrutemos de las vistas!, e intentemos sacar partido de lo que hay visible e “invisible”, como esta revista escondida.
Creo que no valen más lamentaciones. Lo que procede, es ahora, leer la revista y compartir lo que pueda de estos genios de la matemática, con sus grandezas y miserias, como el caso de Evaristo Galois, que perdió la vida, a los 27 años, en un estúpido duelo, a causa, según él, de “una infame coqueta”. Una de las historias más tristes de los matemáticos y un apunte: llama la atención que esta publicación, no presente a ninguna mujer, entre los genios matemáticos y haberlas haylas y muy buenas y encima con enormes dificultades, pues tenían que disfrazarse de hombres, para entrar en las universidades, firmar con nombres falsos, etc. Me viene a la memoria María Gaetana Agnesi (1718-1799), pues recuerdo la curva dedicada a ella, por su belleza, parecida a la curva de campana de Gauss; pero más bonita, de ecuación 1/(x2+1)
En próximas entradas, iremos viendo algo más

sábado, 27 de abril de 2019


21 de Julio de 2008

No andéis preocupado por vuestra vida…
Mt 6,25
Las citas siguientes, corresponden al libro “La vida no termina nunca” de Willigis Jäger:
La madurez verdadera del ser humano comienza realmente cuando ya no queda otra cosa que aceptar lo que el destino le depara.
Pág. 69
Aquí y ahora se manifiesta la realidad primera
Pág. 77
No se trata de perpetuar el yo, sino de quitar fronteras, de abrirnos al vacío, donde no hay ni tiempo ni espacio. La muerte del yo significa entrar en una nueva forma de ser. Esto es lo que nos anuncia la resurrección de Jesús
Pág. 80
El sentido de la vida no consiste en vivir cuanto más mejor, sino en vivir momento a momento.
Pág. 81

No, amigo/a lector/a, no me he equivocado de fecha. Han pasado ya casi once años desde que escribí lo que viene a continuación. Hoy efectivamente es 27 de abril de 2019, es primer sábado de Pascua. Estamos celebrando la resurrección de Jesús y queremos ser partícipes en nuestra vida de la misma e intentar resucitar, en esta vida también,a la resurrección, de la vía mortecina que a veces llevamos. ¿A qué viene todo esto? Es muy sencillo; pero no exento de complejidad. Me explico:
Anda ya uno en la vida terminando de coronar la subida y comienza el descenso, por lo que se hace necesario, aligerar cargas, soltar lastre y caminar ligero de equipaje, como nos indica el evangelio y si pusiéramos en práctica las recomendaciones de muchos sabios, como el P. Ignacio Larrañaga, Willigis Jäger, Enrique Martínez Lozano y otros muchos, nos iría mejor. Para ello, lo primero que tenemos que hacer es desapropiarnos de “yo”. No es fácil, como he comprobado al releer lo que escribí aquel día, en que mi espíritu “estaba turbado” junto al lago Tiberiades, precisamente por la injerencia del “yo”. Curiosamente, esta hoja que fue de lo poco que escribí en aquel viaje y la otra, en la que aparecen las citas iniciales, no tienen nada que ver, una con la otra; pero al “soltar lastre” y tirar cosas han aparecido juntas. La hoja del 21.07.08 dice:

“Hoy pasamos el ecuador de la peregrinación, el Señor nos regala un nuevo día con la salida del Sol que acabamos de contemplar sobre el lago Tiberiades.(la foto, que acompaña, la hice uno de aquellos días)  En realidad nos ha pasado como a Pedro y los otros discípulos. Cuando creíamos que habíamos comprendido, en realidad, no nos hemos enterado de nada. Tal vez ahora comencemos a entender algo.
Hemos venido a lo que hemos venido, a encontrarnos con Aquel que hace 2000 años anduvo por estas aguas y nos enseñó tantas cosas buenas y que no hemos sido capaces de poner en práctica. Sin embargo hay cosas que han sucedido y que nos han desviado del objetivo que traíamos (Lo que sucedió no procede, contarlo aquí; pero si puedo afirmar que fue un “choque de egos”. Tampoco fue nada grave) Todo esto me ha servido para darme un poco cuenta de la situación en la que me encuentro, muy lejos del objetivo, que no es otro que encontrarme de una vez para siempre con Jesucristo resucitado. La red ha vuelto a salir vacía, por eso ahora en la segunda parte del viaje, voy a echarla otra vez. ¿Será ahora cuando no pueda subirla a bordo por el peso de los peces? Me siento ciego, paralítico, leproso… respecto a ti Señor y siento que estos fervores que paso a veces aquí, no son más que falsas llamas, que luego vuelvo a mi ego, y que ese ego choca con el ego de los demás, es decir que me he desviado mucho del camino que me conduce a ti, Señor. Espero que esta segunda oportunidad que me das, me sirva de punto de partida para la verdadera conversión. Este periodo de mi vida, en plena transición (acababa de jubilarme) se ha visto fortalecido por esta crisis que ayer padecí, que parecían cosas del diablo. Es la segunda oportunidad que ahora me das. Confío en ti Señor.
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
AMEN”.

 Y ya está. No creáis que ya me he encontrado con el Resucitado; pero puedo asegurar, que el encuentro está más cerca.

jueves, 11 de abril de 2019


Acto de las 7 palabras de Cristo en la cruz 
15 Abril 2019 en la Iglesia de San Juan de Sahagún en Salamanca
Dos palabras (2018)

Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen y perdónanos porque no sabemos lo que hacemos
Frase de la primera palabra de 2018, en San Juan de Sahagún

¡Padre, a tus manos encomendamos sus vidas! Amén.
Frase final de la séptima palabra de 2018, en san Juan de Sahagún


Después de la invitación, con el cartel de participantes, para este  acto del próximo lunes 15 de abril, en San Juan de Sahagún, recordamos la 1ª y 7ª palabra de este mismo acto en 2018:

1ª palabra: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen

Podría decir en una pequeña frase con una conjunción copulativa, apenas en un minuto, lo que diré  después.
Me explico: esta frase es “Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen y perdónanos porque no sabemos lo que hacemos”
En efecto, cuando vemos a Cristo clavado en la cruz, pronunciando esta palabra, lo primero que nos viene a la cabeza, son los soldados romanos, que acaban de crucificarlo, luego seguimos pensando en Pilatos, que firmó la sentencia, en Anás, Caifás, Herodes, que presionaron a Pilatos, luego en los fariseos, escribas y maestros de la ley, que prepararon el terreno, luego ampliamos a los crímenes perpetrados a lo largo de la historia, incluso si han sido en “nombre de Dios”, seguimos con lo que vemos a diario en los telediarios, a los yihadistas, narcotraficantes, a quienes promueven guerras, bombardean ciudades. Pensamos en los terrorista, a quienes promueven y practican el aborto, a los violadores y asesinos, a los políticos y no políticos corruptos… podría seguir hasta agotar el tiempo y no terminaría esta larga lista… y decir como Cristo en la Cruz “Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen”. La tentación es pensar, que son los “otros”, a los que tiene que perdonar el Padre.
Hace poco recibí por correo electrónico un testimonio del P. Jesuita José Mª González-Martos, confesor de reclusas, durante más de cincuenta años. El testimonio es duro, aterrador, de los crímenes perpetrados por alguna de ellas; pero este hombre santo, doctor en psicoanálisis por la Universidad de París, afirma: “no me considero superior a ellas”, e inmediatamente se acuerda uno de la mujer adúltera, cuando Jesús afirma una de las frases más geniales de la historia: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”.
En el año 60 ó 61, no recuerdo bien,   del siglo pasado, el cura de mi pueblo, nos estaba dirigiendo el sermón de la festividad de la Virgen de los Dolores, en Septiembre y entre los siete dolores que afligían a la Virgen,  se centró en la guerra. Recuerdo, aunque difusamente  que hizo la pregunta  ¿Quién prepara la guerra?  La respuesta la fue dando, en los empresarios fraudulentos, explotadores, en los calumniadores, mentirosos, en los novios que se despiden de una forma demasiado romántica,… La lista era muy larga y el sermón no tenía desperdicio. No sabíamos entonces ni sabemos ahora, lo que hacemos, incluso cuando nuestra acción parezca inícua, o incluso buena a nuestro parecer. No podemos olvidarnos de San Pablo, cuando  en Rom 7, 19-25 afirma: (Copiamos del Nuevo Testamento de Senén Vidal)
Porque no es el bien que quiero, sino el mal que no quiero, lo que precisamente realizo.
Y si hago aquello que no quiero, ya no soy yo el que lo realizo, sino el pecado que habita en mí.
En consecuencia, descubro esta norma: que, queriendo hacer el bien, es el mal el que está a mi alcance.
Pues sí apruebo con agrado en mi hombre interior la norma de Dios. Pero descubro otra norma en mis miembros que está en lucha contra la norma de mi mente, y me hace prisionero de la norma del pecado, que está en mis miembros
¡Desgraciado de mí! ¿Quién me librará de este cuerpo de muerte?”
La repuesta, la da el mismo Pablo, en Rm 8, 1-2:
 Ya no hay ahora ninguna condena para los que están en Cristo Jesús.
Pues la norma del  Espíritu de la vida, en Cristo Jesús, te liberó de la norma del pecado y de la muerte
”.
Y esa es nuestra condición. ¡Cuántas veces obramos así! Es lo que hemos llamado el pecado original y dejando un poco el significado teológico del mismo, nos remitimos al profesor Luis Cencillo, que afirma que el “pecado original” son las pulsiones humanas y cito textualmente de la página 135 de su libro “Los riesgos de la palabra”:   Es de fe que todos los hombres, salvo una excepción producida por el Creador, como la de María y de la humanidad de Jesús, nacen y crecen ya desajustados éticamente y con una inclinación al desorden y al mal”
No sabemos lo que hacemos y lo que es peor, no pocas veces, pensamos que estamos obrando el bien, cuando en realidad, creemos que estamos en el buen camino, pero realidad estamos obrando mal, aunque sea por omisión.
 No me resisto a citar otra vez a Cencillo, con la siguiente anécdota que aparece en el libro mencionado anteriormente: Una señora muy inquieta le pregunta a un sacerdote sobre el Vaticano II y este después de responderle con las enseñanzas de los principales documentos del mismo, ella exclamó tranquilizada: ¡Ah, entonces vamos a seguir  salvándonos los de siempre!
Pero la frase de Jesús “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, también va dirigida a “los de siempre”
No sabemos lo que hacemos. No matamos, no robamos, “cumplimos” los mandamientos, vamos a misa, a novenas, damos calderilla a Cáritas y al respecto, me viene a la memoria otra anécdota: El año pasado me contó una buena mujer, a la que aprecio sinceramente, porque es una buena persona, ella y su marido, que fue a confesarse y el sacerdote le dio la absolución y cuando ya se levantaba, le dijo: “padre, no me ha puesto la penitencia” y el sacerdote le dijo: “da lo que puedas a los pobres” y ella intranquila pensaba,  con buen criterio: ¿Y qué es lo que puedo dar?, desde 10 euros hasta mi pensión y más…
No pensamos lo que hacemos cuando criticamos sin más ni más a los demás, cuando metemos cizaña, cuando nos cruzamos por la calle y no reparamos en el pobre o en el mendigo que nos pide una limosna y otra anécdota: El pasado 28 de enero, fiesta de Santo Tomás de Aquino, estaba yo echando radio María y casualmente, justo en ese momento, conectaron con un fraile dominico, que en su charla dio un interesante testimonio, en el que decía que la mayor lección que había recibido fue la de un joven  que pedía limosna por las calles. Él le dio una limosna y se paró a hablar con el joven, este más que la limosna, le agradeció que se parara a escucharle y dedicarle un tiempo.
No sabemos lo que hacemos. Podría seguir la lista agotando el tiempo que se me ha asignado, enumerando lo que hacemos y no sabemos que nuestra acción no es trigo limpio.
Para terminar, voy a leer otra cita, del libro del profesor Cencillo que mencioné al principio. Se refiere al Génesis y está en la página 136:
La desobediencia pretenciosa y también insolente de quebrantar el tabú sobre el fruto prohibido,… el homicidio primordial, la prevaricación angélica y la hybris política de la torre “que llegue hasta el cielo” son cuatro versiones de un mismo hecho social desconocido en sus particulares: la desobediencia rebelde e insolente y ambiciosa del hombre contra Dios, que le quería amigo tratable y dócil.
La secuela más patente de la caída original es el estado de la vida inconsciente. Así como María tuvo una vida inconsciente totalmente clara y ordenada, nosotros en cambio tenemos y somos un haz de impulsos parciales anárquicamente dispersos, que nos engañan y tienden trampas continuas en forma de “objeto de deseo”, que siempre son o libidinosos o agresivos, o posesivos o narcisistas o dominativos… de auto afirmación insolente.

Por lo que a nosotros respecta hemos de ir con los ojos lúcidos, iluminados por la fe, para comprendernos”.

Aunque es de noche, añado yo.

Acerquémonos a Jesús, que nos invita a su encuentro: “Venid a mí, los que estáis cansados y agobiados, que yo os aliviaré, porque mi yugo es llevadero y mi carga suave

Y cuando estemos junto a Él, en la Eucaristía por ejemplo, digámosle humildemente, que ruegue al Padre que nos perdone, porque no sabemos lo que hacemos.
Pedro Becerro Cereceda






7ª palabra: Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu

¿Cómo podía ser noche cerrada,
si eran las tres de la tarde de un día de sol cegador?
¿Cómo era posible tanta sombra y tan alargada
de aquel mudo ciprés de muerte erguido en su corazón?
¿Cómo pudo crecer tanto la soledad por dentro,
hasta el punto de no ver siquiera ni la sombra del Padre?

¿Y sus manos?  ¿Y las manos del Padre?
¿No las había sentido mil veces,
cálidas, grandes, tiernas y abiertas,
cada día de su vida?
¿Dónde estaban ahora las manos del Padre?

Sin duda alguna, a pesar de todo,
a pesar de la noche,
a pesar de las sombras,
a pesar de la soledad,
a pesar de la nada,
sin duda alguna...
allí al lado,
alrededor,
abarcándolo todo,
rodeándole la vida,
protegiéndole en la muerte,
afirmando el futuro...
estaban sin duda alguna
las grandes y seguras manos del Padre.

Por eso arrancando un golpe de aliento,
empujando hacia arriba su raíz de hijo fiel,
reuniendo todos los recuerdos y promesas,
apretando en siete palabras toda su oración...
exclamó como un grito:

¡PADRE, A TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESPÍRITU…

Una sombra espesa e interminable le tapó la garganta
sin avisar y con violencia
y se le vinieron a la boca los amargos ácidos
de todas las cruces de la tierra.
Resbalaron lentamente por su barbilla
las heces de todas las injusticias,
goteaban desde sus labios los dolores y soledades
de cuantos sufren sin defensa ni sentido.

Le ahogaban los borbotones de todas las gentes
sin profeta ni palabra, sin pan ni redención…
Tragó lo que pudo, soportó el asco,
se le conmovieron los sentidos
y sintió sus entrañas revueltas…
y repasando nombres, rostros y apellidos…    gritó:

- ¡Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu!
   Padre, en tus manos dejo mi alma…
Y con estas siete palabras en los labios
y en el borde mismo del corazón,
expiró……………….
Eran las tres de la tarde.
Y sobrevino una sombra profunda sobre la faz de la tierra.

Y, aunque sigue siendo de noche,
despunta por oriente la aurora… Y será la Pascua.

·       Éste es el primer Acto. Es el Acto 1º.Y luego vendrán los 2ºs ACTOS:

2º Acto: Es  Sangare a las tres de la tarde, que después de seis meses de camino de la cruz por Senegal, Mauritania y Marruecos llega a Ceuta y tras la valla de todas las esperanzas dice: Padre a tus manos encomiendo mi suerte
2º Acto: Es Olián que casi ha olvidado de dónde viene porque lleva cuatro años de desierto y de muerte y por fin llega a las costas de Libia mirando con ansia a Lampedusa y dice en voz baja porque es creyente y cristiana: Padre en tus manos pongo mi vida.
2º Acto: Es María del Remedio, llena de hijos y de opresiones, cargada de prejuicios suyos y de los demás; además es de raza gitana y ya no sabe qué hay que hacer para poder sacar adelante a todos con alguna dignidad, si no es tirándose a la droga. Y aguanta, cada día con rabia y silencio y como es aleluya y de la Iglesia de Filadelfia y cree en el Señor Dios, por eso dice alguna vez cuando cierra el día: Padre, a tus manos encomiendo todo este desastre.
2º Acto: Es Carlos Alberto que lleva seis días sin bajarse del techo del tren llamado la Bestia que transporta más mal que bien a miles de emigrantes y fugitivos del hambre a través de Méjico hasta la frontera de Estados Unidos. No sabe si espera algo y recordando su casa en El Salvador y doliéndose de su mucha y larga miseria se revuelve y dice por lo bajo: A ti Padre, pues, te dejo lo que me venga.
Y así miles y millones de personas por todo el mundo presentando los 2ºs actos de la Pasión del Señor y repitiendo su séptima palabra.
Con ellos, abrazándolos con bastante dolor y mucha pasión, decimos:
¡Padre, a tus manos encomendamos sus vidas! Amén.
Fructuoso Mangas Ramos



viernes, 5 de abril de 2019


Mente dispersa
Son mis lágrimas mi pan
de día y de noche,
cuando me dicen todo el día
¿Dónde está tu Dios?
Salmo 42, 4



A veces nos quejamos y hablo por mí, que tenemos “una mente  dispersa” y puede que sea verdad, como se puede comprobar en este blog, en el que se tratan temas de mística, psicología, matemáticas, fenómenos extraños,… Y eso lo vemos, lo veo, como algo negativo; pero esta mañana he caído en la cuenta: ¿Por qué negativo? ¿Aspiro acaso a algún premio, por algún trabajo, importante que esté haciendo? En realidad, no estoy haciendo ningún trabajo importante, ni aspiro a premio alguno. Aunque tal vez si, ¿No es un buen premio, vivir cada día con la cabeza despejada y con ganas de vivir, en este mundo confuso que nos está tocando vivir?
Esta reflexión se me ha ocurrido, en  una mañana de zozobra, por motivos que no vienen al caso, al encontrar en mi habitual “desorden” una hoja, impresa con esta reflexión, concretamente, la del 15 de abril de 2018, de Enrique Martínez Lozano, que me disponía a romper, por estar en un sitio “equivocado”, pues debería estar “ordenada en una carpeta”. Con lo que compruebo que el orden y el desorden son aspectos de una misma realidad. En este caso bendito “desorden”
Tenía yo previsto escribir sobre Domingo de Soto, sobre su gran talla humana e intelectual y libros tengo para hacerlo; pero vamos a tener paciencia, tal vez mañana, o la semana que viene, siempre que “mi dispersión”,  no me distraiga, con el “cálculo infinitesimal” o los OVNIS o el Santísimo Sacramento (alabado sea).
Concluyendo: bendita dispersión, que me permite ver algunas caras de las infinitas  del diamante de la vida. Y bendito sea Dios, que esta mañana me ha encontrado en esta hoja, que a punto estuve de romper.

lunes, 1 de abril de 2019

¿Que es la realidad?

Nunca hubo una explicación que no tuviera que ser explicada a su vez
Charles Fort

Hemos llegado a esperar explicaciones siempre que ocurre algo misterioso, y siempre hay un “experto” dispuesto a ofrecerlas. Y no importa lo ridículo que sea la explicación del experto: normalmente nos quedamos satisfechos, porque preferimos asegurarnos de que el misterio está resuelto a pensar en ello ni un momento.
Patrick Harpur en “Realidad Daimónica”, Pág. 30

¿Qué ley, justicia o razón
negar a los hombres sabe
privilegio tan süave,
excepción tan principal
que Dios le ha dado a un cristal,
a un pez, a un bruto y a un ave?
 Pedro Calderón de la Barca en La vida es sueño


Se me cumplió el tiempo que me concede la Biblioteca pública para leer el libro “Realidad daimónica” Tengo dos opciones: devolverlo o pedir prórroga. He optado por la primera, a pesar de que no he podido leer ni la cuarta parte del mismo. Tampoco importa; pero si es importante saber que la realidad es como un océano y eso me lo han confirmado las reflexiones que he sacado de esa lectura. Y normalmente, “conocemos” un charquito”, como el niño-ángel de la leyenda de San Agustín.
Busquen en internet el caso de Carl Higdon, que aparece en este libro y dirán: absurdo, imaginación calenturienta, ansias de notoriedad… y como ese caso infinidad de ellos. El folklore no miente, cuando habla de hadas, elfos, gnomos, aparecidos,… Cuentos, dirán, o mitos, leyendas. ¿El cuerpo y la Sangre de Cristo están en el Pan y en el Vino, consagrados? ¡Por qué no!
Me gusta la repuesta, en principio atribuida a Valle Inclán; pero parece ser, según fidelignas informaciones, que es de de D. Vicente Risco, a la pregunta, sobre si existen las meigas: “Creer no creo; pero haberlas hailas”. Eso mismo respondo yo cuando me preguntan si creo en los OVNIS.
Vivimos en la cueva de Platón y de vez en cuando percibimos un rayo de luz, o vemos una estrella, como cuando el protagonista de “El Gatopardo”,  la vio al final de la película. Y el mismo Jesús nos lo dice: “Si tuvierais la fe del granito de mostaza…” Y eso es lo que nos falta. Andamos enredados en cincuenta mil historias, cambiando cosas, para que todo siga igual y no nos fijamos en que hay más en esta realidad ficticia, que “vemos con los ojos de la carne”; pero que ni siquiera intuimos con los ojos del alma.
Lo peor es que si lo que pretendemos cambiar es lo contrario de lo que quieren cambiar otros: el conflicto está servido.  ¿Qué tenemos que hacer? Difícil pregunta para responder sabiamente, a pesar de que la respuesta es muy sencilla: ¡Olvídate de tus quimeras y mira la estrella! Ten fe, aunque sólo sea como un granito de mostaza y ya está. No os canso más