lunes, 6 de julio de 2015

¿Fijen o fajen?


Este correo se lo envié a Isidro Barcala, pues, ignorante de mí, creí que  había un error, que quería decir “fijen”, en lugar de "fajen”

De:    Pedro Becerro Cereceda
Para: Isidro Barcala del Castillo
Fecha:        6 de julio de 2015, 8:27
Asunto:      Isidro ¿es un error fajen?

Buenos días Isidro: Me ha gustado mucho tu poesía dedicada a San pedro; pero me ha dado la impresión de que has puesto "fajen" por "fijen", pues fajen, debe ser del verbo "fajar",  que debe significar, "poner la faja". Si puedes contéstame, pues me gustaría mandarlo a mis amigos.
Feliz y caluroso día

Y esta es su contestación:

Enviado por:      Isidro Barcala del Castillo
Para: Pedro Becerro Cereceda
Fecha:        6 de julio de 2015, 17:57
Asunto:      Re: Isidro ¿es un error fajen?

Fajen es del verbo fajar, ponerse una faja. Te diré, aquí en Andalucía los costaleros cargan los pasos por eso se tienen que fajar; si el peso va sobre el cuello se pone "la molía", una especie de aro forrado sobre el mismo. En el caso de San Pedro como cuentan que por su gran peso le quitaron los albercanos con un hacha un trozo de la espalda para sacarlo en procesión por eso digo que se" fajen", no siendo que lo llevaran con ruedas que eso aquí está mal visto pues le quita el encanto que tienen los pasos al caminar. Hay gente que dicen que los bailan al son de la música. Enfajar ya es poner la faja a un niño pequeño.
Yo recuerdo que en La Alberca había personas mayores que también se fajaban para trabajar en el campo y no dañarse los riñones. Aquí los cargadores de pasos son como héroes, el peso que tienen que soportar, los cambios de marcha en entradas y salidas,...Los capataces desde fuera les dirigen, pues ellos están dentro y no ven nada y se dirigen por la voz o el toque que dan sobre un hierro. Me alegro que te haya gustado, pues ya sabes que yo escribo a vuelapluma, mucho ánimo y como sale.
Un abrazo, Isidro

Y ya, aclarado el asunto, le doy las gracias a Isidro, con este correo:

De:    Pedro Becerro Cereceda
Para: Isidro Barcala del Castillo
Fecha:        6 de julio de 2015, 19:17
Asunto:      Re: Isidro ¿es un error fajen?

Muchas gracias Isidro. Ya me parecía a mí que algo especial tenía, que no era un error. Nos veremos, pronto, aunque seguiremos comunicándonos por correo electrónico (no me gusta lo de e-mail)

Y os invito a visitar la entrada de “Isidrito”, dedicada a San pedro:
LA ALBERCA EN SUS TRADICIONES: SAN PEDRO TIENE UNA IMAGEN



No hay comentarios:

Publicar un comentario