jueves, 30 de julio de 2015

Estoy leyendo, “La llave de Salomón”
de José Rodrigues dos Santos


Hola: Lo prometido es deuda y hay que pagarla cuanto antes. Os prometí mandaros información de la novela que estoy leyendo y aquí está. Os envío también el enlace de la entrevista del diario el Mundo al autor:



Por supuesto que en esta entrevista no está la verdadera información. Para ello hay que leer el libro, que aporta otros matices y los que subraya la entrevista, pueden quedar desdibujados.
Yo leí "la fórmula de Dios" y "Código 212" del mismo autor y la verdad,  me gustaron. Esta la vi en el escaparate de una librería y no tardé en comprarla. No me está defraudando.
Yo veo que en  este libro  hay "dos libros solapados": Por un lado uno describe bastante bien el desarrollo de la Mecánica Cuántica, desde el experimento de la doble rendija, por la que al pasar la luz no observada, se comporta como onda, y al observar el paso de los fotones, estos se comportan como partículas. Las partículas elementales pueden estar en varios sitios a la vez, y entrelazadas, puede estar la misma partícula aquí y en los confines del universo.
Surgen importantes preguntas ¿La información viaja a  mayor velocidad que la velocidad de la luz? También explica algunos experimentos de hace pocas décadas, como en el que si se observa el paso de partículas, por la doble rendija y antes de anotar el resultado se deja de observar, se comporta como ¡una onda! Este experimento es de los años noventa. Hay que tener en cuenta que yo estudié un poco el principio de incertidumbre de Heisenberg y la famosa ecuación de Schröedinger a principio de los años 70, en mis tiempos de estudiante y desde entonces se han hecho multitud de experimentos. El último ha sido el descubrimiento del  bosón de Higgs en 2012.
Explica muy bien el desarrollo de la M.C., desde los inicios, con el descubrimientos de los “cuantos” de energía, de Max Plan, a principios del siglo XX,  la polémica Enstein-Born en el congreso Solvay, en Bruselas en 1927, al que asistieron ¡nada más y nada menos! que  diecisiete premios nóveles…
Rodrigues dos Santos se ha documentado bien y no se asusten. No hay ninguna ecuación ni ninguna fórmula en el libro, que no novela y si hablamos de novela con la que se entrelaza este libro, podemos pensar que es una ventaja, pues así la lectura es más amena; pero desde mi punto de vista, es un inconveniente, pues como afirma la Física Clásica, a igualdad de potencia, si necesitamos fuerza tenemos que disminuir la velocidad y viceversa. Por eso los camiones suben lentos las cuestas y si vamos en bicicleta, hay que poner un piñón más pequeño en las cuestas. Eso es lo que pasa en la novela. Para leer lo de la M.C. necesitamos reposo y calma; pero nos está apremiando a ver qué pasa con el suspense entre los buenos, Tomás y Mª Flor y los malos de la CIA, Y la tentación a saltarse páginas es muy fuerte .
Terminaré de leerla y os cuento más; pero no se cuando,… me conozco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario