lunes, 13 de julio de 2015


ANTONIO SÁNCHEZ CERECEDA
Presidente honorario de la Cofradía del Santísimo de La Alberca (Salamanca), me envía estos hermosos textos para su publicación:

Bordado realizado por Teresa Cereceda Norberto, con 90 años

EL SILENCIO DE LA BELLEZA

Descubrir la belleza escondida es despertar a la fe,  es descubrir más a Dios. Es un privilegio espiritualmente, con más profundidad nuestra alma,
¡Ay! El alma es la música de la alegría que Dios con su Espíritu nos inyecta, nos infunde penetrar en nuestro cuerpo reconociendo mejor la Creación de Dios y a la vez la creación de los seres humanos para disfrutar todo lo bueno   que Dios hizo con todos nosotros. El alma, que bonita palabra. ¿Verdad? Cuántas veces los seres humanos pronunciamos esta palabra, te amo más que a mi alma, los padres a sus hijos o a la persona amada, Cuantas veces el que esta escribiendo este artículo en alguna circunstancia de mi vida he pronunciado esta palabra te quiero más que  a mi alma. (Claro está hablando humanamente)
Con todo esto hemos descubierto un modo nuevo de despertar a la fe a través de la belleza. Cuando el amor y la búsqueda de la belleza brotan de una mirada de fe se logra penetrar en lo más profundo de las cosas buenas que tiene la vida. Demos gracias alabando la grandeza de Dios por esta alegría; y que todas nuestras buenas obras a favor propio como también a favor de los demás con todo nuestro amor sepamos acariciar.


FELIZ VERANO 2015

Cada verano se nos presenta un periodo de descanso anhelado y merecido tras los rigores del invierno y del trabajo pasado. Diríase que el verano abotarga un poco más nuestros sentidos y que el tiempo sume en otras dimensiones más lentas. La vida del mundo sigue presente en los cambios que se van produciendo. Unos favorecidos; otros con el mismo panorama de siempre. Tiempo de agradecer lo vivido; tiempo de mirar a nuestro alrededor para percibir las carencias y necesidades de otros cercanos a nosotros mismos y también lejanos. Démosle gracias a Dios por lo bueno que es con su misericordia. Qué bien nos sentimos cuando se decide sentirse alegre y feliz y sobre todo, cuando el verdadero amor camina junto con el perdón. Perdónate bien, quiérete mejor y coge las riendas de tu vida,  Para hacer camino y conseguir la meta de nuestra salvación con el amor de Dios. Para ser felices hemos de perdonarnos y dejar de sentirnos culpables por lo que hemos hecho en el pasado o por lo que hemos dejado de hacer.
Perdonarse es una maravillosa forma de quererse, de ser amigo de uno mismo, de aceptar que podemos equivocarnos y aprender de las experiencias difíciles sin perder la autoestima. Perdonar no siempre es olvidar, pero nos devuelve la paz y premia nuestros esfuerzos, nos reconcilia con nosotros y con los demás. El perdón nos permite ser dueños de nuestras emociones y constatar que no hay felicidad sin sensibilidad, ni sabiduría sin flexibilidad. Si lo supiéramos hacerlo así, que bien agradaríamos a Dios, y que bien contentar el corazón de Cristo al celebrar la Eucaristía; y sobre todo viviendo la Eucaristía con la cofradía el día de la Minerva, reflexionando a la vez que Cristo vivió y murió amando y perdonando. Todos tenemos algo que perdonar, no hay amor si no hay perdón. Pongamos buena voluntad de quererlo y queriéndote bien a ti mismo. Si perdemos fuelle y no sopla el Espíritu la fe no tiene fuerza. Señor, mi Dios, esto que nunca suceda que la fe en nuestras vidas, tú nos las sigas dulcificándola y en nosotros esté siempre el quererlo mostrar y saberlo demostrar.
Hablando ¿Qué es la verdad? La verdad nuestra mente no la busca por si misma, hay que enseñarla; que la verdad vale la pena, que el esfuerzo y el dolor, vale la pena.
Ante el sufrimiento: Que nos pasa con el sufrimiento. ¿Qué pasa si me deja la persona que yo amo? La ciencia no te lo resuelve; no existe para que cuente un botón que apretar. Échale imaginación y resígnate.
Que necesitamos que sea más necesario. Es dar cultura a todo, es dar imaginación, es dar sentido, para luchar que existe la moral y a través de la moral descubre la verdad y con la verdad descubrimos  más a Dios y con Dios descubrimos mejor a Cristo y con Cristo descubrimos la libertad como nos dice Él, Mi libertad os hará libre, nadie puede someterse a la voluntad del otro, cada uno tiene su sitio. Todo aquel que no conoce a la mujer al ser más débil no se quiere a sí mismo y lo mismo puedo decir de la mujer aunque su proporcionalidad son muy pocas.
No perdamos el rumbo todos debemos saber de donde venimos y a donde vamos y en que lugar queremos estar. Aprendamos a respetar lo bueno y lo mucho que tenemos cada uno si quieres vivir en paz por que todos somos hijos de Dios. Que importante es creer en las cosas buenas y no angustiarse por las malas. Si no crecemos en conocimiento tal vez nos hará sufrir. Si ignoramos la fe es no conocer un mundo bueno y alegre; a través de la fe descubrimos la generosidad de las bondades con toda su misericordia tiene Dios con todos nosotros.  Adéntrate, dentro de ti y lo veras más claro.
Cuantas veces el mal uso del bien y del mal, entramos en abusos sin limites, propiciamos en nuestra vida cierto mal estar, tal vez la esperanza o la pérdida desmoralización permanente. Cuando la fe se debilita parece que se debilita todo. El corazón tiene razones que la razón no conoce cuando el corazón no tiene derecho es cuando la persona sufre. Pero todo cambia cuando amamos a Dios con todas nuestras fuerzas, el corazón es otro. Siempre la palabra de Dios que nos dice el que esta conmigo yo estoy dentro de él y él dentro de mí esa es la fuerza que endulza este sentimiento.

LA VIDA DE SANTA TERESA DE JESUS



Las aspiraciones de vida eterna. Tan grande era el amor a Dios que ante la presencia de Cristo crucificado le hablaba, he nacido para vos y con vos siempre quiero estar, he de trabajar día y noche incansablemente por la extensión de tu reino. Como también después del intenso trabajo de cada día, se pasaba varias horas por la noche ante el sagrario por su gran amor a Jesús Sacramentado sus buenas monjitas la retiraban a descansar ya que al día siguiente de madrugada tenían que salir después de oír la Santa Misa viviendo la Eucaristía ya que toda vez los carruajes están preparados para salir con la gente correspondiente entre ellos varias monjas a recorrer las ciudades de esta Castilla nuestra de donde era la Santa fundando colegios y haciendo conventos siempre la misma tarea durante muchos días y muchos años como también las ciudades de Castilla la Mancha y otros lugares de España bajando algunas veces a Andalucía quedando a cargo por cierta temporada el monje del Carmelo su buen amigo y apóstol San Juan de La Cruz acompañándola algunas veces a la Santa a otras ciudades de España.
El padre Grisógono, hábil escritor, sabe hablarnos de esa enorme mujer que fue Santa Teresa, nada menos como estábamos esperando a que nos hablara con la amenidad con el optimismo y con el garbo que esparcía la presencia de la mujer española más interesante de todos los tiempos. La manera de decir las cosas con esa elegancia y sobre todo las pocas páginas abarcan toda la vida Teresiana con tanto gusto que todas sus anécdotas que al terminar de leerlas da la sensación de haber conquistado la más simpática amistad de nuestra vida; la de la Madre Teresa. Quizás con la ilusión de ganar el corazón sonriendo con su vida. Bajo el hábito de la monja bulle de nuevo el corazón ardiente de esa mujer extraordinaria.

 Voy a exponer algunos poemas de los muchos que escribió la Santa.

Aquella vida de arriba,
Que es la vida verdadera
Hasta que esta vida no muera
No se goza estando viva.

Muerte; no seas esquiva
Viva muriendo primero
Que muero por que no muero

Vida, que puedo yo darle a mi Dios
que vive en mí
 si no es el perderte a ti
para él gozarle.
Quiero muriendo alcanzarle
Pues a él es a el que quiero
Que muero porque no muero.

FELIZ EL QUE AMA A DIOS

Dichoso el corazón enamorado
Que en Dios ha puesto el pensamiento
Por el renuncia a todo lo criado
Y él se gloria y su contento
Porque en Dios esta todo su contento
Y así alegre pasa y muy gozoso las ondas de esta mar tempestuosa

ANTE LA HERMOSURA DE DIOS

¡Oh, hermosura que excedéis
a todas las hermosuras!
Sin herir dolor hacéis y sin dolor deshacéis
El amor de las criaturas
¡Oh, ñudo que así juntáis
dos cosas tan desiguales!
No se por qué os desatáis
pues atado fuerza dais
a tener por bien los males
juntáis que no tiene ser
con el ser que no se acaba;
sin tener que amar amáis
engrandecéis nuestra nada

EFICACIA DE LA PACIENCIA

Nada te turbe,
Nada te espante,
Todo se pasa,
Dios no se muda,
La paciencia todo lo alcanza,
Quien a Dios tiene,
Nada le falta,
Sólo: Dios basta


La Santa se sentía muy cansada decidió ante un mal temporal, llovía mucho algo estaba pasando por las reformas en Burgos, se puso en camino, sin poder llegar a Burgos se sentía desfallecer, calenturienta, le dice a la enfermera da la orden de no seguir el viaje y volver a Ávila a su primer convento donde quiero morir.
El Padre Antonio de Jesús la confiesa y administra el viático, lee las recomendaciones del alma.
Su fiel y cariñosa enfermera Ana, sostiene entre sus brazos la cabeza de la Santa le recita con unción los versos del miserere. La Santa mirando al cielo con su acento de dulce esperanza dice. Al fin Señor soy hija tuya y de tu Iglesia, y no habla más. Vuelve dulcemente los ojos a sus monjas que lloran. Esta tranquila no un mínimo movimiento. Tres suspiros a Cristo que tiene entre las manos, deja caer dulcemente la cabeza entre los brazos de su enfermera y suspiró. Sobre el tejado del claustro baja un perfume con una luz resplandeciente, marcando el camino que sigue el Espíritu de la Santa hacia el cielo, quedando su cuerpo incorrupto.
Así termina el fin de su vida de la Santa. Sucedía en la noche del 4 de octubre  de 1582.
En este año del 2015 celebramos los 500 años de su nacimiento, año de peregrinación traspasando fronteras como Santa y Doctora universal del mundo católico. La peregrinación entre Ávila y Alba de Tormes. En Alba de Tormes hay un miembro de su cuerpo incorrupto.

Este artículo que escribo de Santa Teresa; es una parte de su historia ya que su historia es muy amplia. He querido extraer aquello que me parecía mejor del libro cuyo autor, el padre Grisógono de la vida de Santa Teresa (4ª Edición que yo compraba visitando Ávila en 1976).
  
ES REFLEXIÓN

Santa Teresa de Jesús, también imagino la vida de determinada manera pero no sólo la imagino, también deseó esa vida para todas las personas.
Como un movimiento envolvente de intenso amor y servicio que alcanza a todos. Ese amor que tuvo Santa Teresa hacia los hermanos. Se olvidó de si misma, entregándose al amor de los hermanos desde la humildad.

         Ojalá, ojalá contagie a todos esta Santa a recorrer los caminos de nuestro tiempo, con el evangelio en la mano y el Espíritu en el corazón.

Antonio Sánchez Cereceda

Quien a Dios tiene, Nada le falta,
Sólo: Dios basta

No hay comentarios:

Publicar un comentario