jueves, 21 de abril de 2016

Sueños (1)

¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,


y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

Calderón de la Barca

Thomas Moore, me ha vuelto a sorprender con este libro: “En busca de una religión personal”. La tesis del libro, no es la que insinúa el título, o sea, buscar una religión hecha a nuestra medida y a nuestro acomodo. No, no es eso, es algo más profundo. Hablaré de este libro de pasada y tangencialmente. Lo cito porque el capítulo 3, lo dedica a los sueños, y en la página 113, cuenta el de la reina Mayadevi, sobre el nacimiento de Buda. No voy a relatarlo aquí, no hay más que buscar en Google y tendremos varias versiones del mismo a nuestra disposición. Sólo diré que hay cierto parecido con la Anunciación a la Virgen María. Thomas Moore, hace algún comentario a este sueño en ese capítulo y nos anima a que hagamos nosotros otro personal, pues según él, “Deja que tu imaginación flote y vuele. Deja que la historia sea un vehículo para desarrollar tu propia teología. No pienses en ella como un historia budista, sino como una historia para todos los Budas, y tú eres uno de ellos
Y aquí estoy, sin saber exactamente como comenzar la historia; pero creo, que una vez comenzada, se abrirá la caja de Pandora y comenzarán a salir ideas, que llenaran algunas páginas de este, por el momento abandonado blog.
Una historia teológica, trata de Dios y Dios está aquí, “tan cierto como el aire que respiro”, como dice la canción; pero que a veces no lo sentimos, como indica el sueño que tuve la otra noche, pues iba yo a comulgar y cuando me tocaba, recibir la sagrada forma, se habían terminado y no pude comulgar.- Thomas Moore, nos invita a escribir las imágenes más relevantes de los sueños y esta es una.
Dios viene en forma de elefante blanco en el caso de Buda o de Espíritu Santo, en el caso de Jesús. A mi viene en forma de Sagrada Forma; pero, en el sueño no llega. ¿Qué está pasando? El mismo día también soñé, que íbamos a clase, a coger sitio, pues era una asignatura importante; pero el profesor nunca llegaba.
En la página 115, T. Moore, cita a C.G.Jung y nos remite a la página 494 de “Símbolos de transformación”. Tengo algunos libros de Jung; pero este no se si lo tengo, también cita a Joseph Campbell, en “El hombre de las mil caras”, p. 37. No tengo ningún libro de este autor; pero habla del “héroe”, que “somos cuando asumimos los retos y nos sometemos a nuestras iniciaciones y transformaciones, soportando una y otra vez la pérdida, sintiéndonos felices y tristes, avanzando y retrocediendo. El héroe está comprometido con la vida… quizá no presente un aspecto heroico, pero experimenta acontecimientos poderosos de forma discreta… Se convierte de forma progresiva en lo que está destinado a ser”, es lo que Jung, define como el proceso de individuación.
Y para terminar esta entrada, me refiero a la interpretación de los sueños, no como hacen los diccionarios de los sueños, (si sueñas con un animal, significa esto) que también sirve, sino, que como dice T. Moore, escribamos, meditemos, interpretemos, a nuestro modo y a veces se nos escaparán de las manos y es posible que tengamos que buscar ayuda competente, que puede ser un amigo o amiga, un sacerdote docto en teología y en casos extremos un competente terapeuta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario