sábado, 26 de agosto de 2023

 REFLEXIONES MATINALES 5

¡Trinidad más alta que cualquier ser,
cualquier divinidad y cualquier bondad!
¡Guía a los cristianos
hacia la sabiduría celestial!
Condúcenos más allá del no saber y de la luz,
hacia la cumbre más lejana y elevada
de la Escritura mística.
Pseudo-Dionisio Areopagita, 
Teología mística I, 1.



Continuando con los apuntes en borrador del año pasado, como hilo conductor de estas reflexiones, hoy nos fijamos en lo escrito el día 3 de junio de 2022:
Ayer por la noche vi el programa Horizonte de la Cuatro. Produce desasosiego ver la realidad cercana y pensar que en un futuro más o menos próximo podamos vivir una situación parecida; sin embargo, ahora procede vivir con la confianza puesta en Dios, que siempre es más, como dice el título del libro de Janet P. Williams, del que comento algo estos días. también he comenzado a leer "la fórmula secreta del profesor", que parece interesante .-y efectivamente lo es, pues lo leí entero.- 
Vamos a la página 37, en que comienza el capítulo Juan Bautista profeta apofático: En el 4º evangelio aparece el Bautista como un profeta apofático, prototipo de lo que significa estar centrado en Cristo.
El 7 de junio vuelvo sobre este tema a las 8 de la mañana: El final del capítulo relativo a Juan Bautista tiene mucho que meditar: "Yo no soy; pero yo he visto y doy testimonio" ¿Qué tengo que hacer? es una pregunta abierta que me invita a la humildad.
Y hoy 26 de agosto de 2023, esa misma humildad, me hace ver mi pequeñez, porque intentar resumir todo este capítulo del libro citado, me resulta una tarea para un teólogo entendido y yo no lo soy; pero afortunadamente "doctores tiene la Santa Madre Iglesia", como respondíamos antaño a una pregunta del catecismo, siendo uno de ellos D. José Manuel Hernández, profesor de la UPSA, del que os invito a escuchar esta charla sobre el prólogo al evangelio de Juan

No hay comentarios:

Publicar un comentario