viernes, 25 de agosto de 2023

 REFLEXIONES MATINALES 4

Si sigues el punto de vista arquetípico, básicamente platónico, no hay ninguna realidad, absolutamente ninguna, que no esté influida cada día por la viva imaginación. Thomas Moore en "La terapia del alma", Pág. 89

El 1 de junio del año pasado escribía a lápiz las siguientes notas: "en la página 29 del libro Un Dios que siempre es más, comienza el capítulo dedicado al Cantar de los cantares, que trata de buscar, encontrar y ver como desaparece el "amado" llegando la noche oscura. Es un capítulo corto; pero muy denso, en imágenes, alegorías y sentimientos. Conviene releerlo. 

Y ya no escribí más ese día, ni tampoco en días sucesivos sobre el Cantar de los cantares. Por suerte tengo a mano el libro y hoy 25 de agosto de 2023, fiesta de San José de Calasanz, le echo un vistazo. Me gustaría releerlo entero y hacer un buen resumen; pero de momento me limitaré a copiar el siguiente párrafo al final del capítulo: "El Cantar describe con absoluta precisión poética cómo es ser tocado por Dios y darse cuenta de que ese momento ha pasado, o haberse sentido muy cerca del encuentro pero no haber podido consumarlo. Es importante notar que esos momentos acontecen en el contexto más amplio de un deleite amoroso mutuo y cargado de generosidad. Como texto fundacional de la tradición apofática, este aspecto del Cantar nos enseña dos cosas más. La primera que no hay un encuentro final.... en el camino hacia la unión con Dios el encuentro no goza de una garantía de estabilidad o de permanencia.... [es] una inversión chocante de lo que afirman los profetas, quienes siempre contrastan la fidelidad divina con la infidelidad humana. Según ellos, Dios nunca "se marcha", sino que es Israel el que yerra. La paradoja en el Cantar es que son precisamente el ansia de la amada y su tardanza en prepararse las que la hacen "perder" a su amado. Ella oye que él intenta abrir la puerta y, desbordada por la repuesta ardiente de su corazón, tarda demasiado en hacerlo pasar... Y al amado no le gusta esperar. Nuevamente , estos poemas describen la realidad con una precisión asombrosa. Cuantas veces tenemos que confesar que nuestras expectativas, nuestra tardanza en disponernos y nuestra ansia hacen que desaprovechemos la ocasión; cuantas veces nuestra imaginación o el recuerdo de pasados encuentros con Dios hacen que el regalo que se nos ofrece en el presente se nos escape de las manos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario