martes, 29 de agosto de 2023

 REFLEXIONES MATINALES y 7

Los evangelios fueron escritos para comunidades cristianas que celebraban todo lo que Jesús significaba reuniéndose en torno al pan partido y el vino derramado... Nos cuentan lo que no puede ser contado. presentan una vida que contradecía todo lo que para el mundo era importante. Estos valiosos textos apofáticos demuestran lo que sucede cuando las palabras divinas se amoldan al habla humana.
Janet P. Williams en Un Dios que siempre es más, pág. 51

Hoy fiesta de S. Juan Bautista

Cuando ya agosto declina, escribo la última reflexión de esta serie, no porque no se pueda seguir reflexionando sobre este libro, que da para mucho, aunque si bien se mira, todo lo apofático, se resume en lo que decía la buena de María de mi pueblo, analfabeta ella, "yo sé que hay una mano poderosa" y ya está. Todo lo demás, posiblemente sea para "llenar un hueco en el vacío". Y dicho esto paso a transcribir las notas de borrador del año pasado:
2 de octubre de 2022
Han pasado más de tres meses, casi cuatro, desde que dejé de escribir y hoy retomo las meditaciones del libro Un Dios que siempre es más, en el segundo capítulo titulado Ascender, pág. 63:
Psicológicamente las alturas nos animan, mientras que las simas nos deprimen. Dios se manifiesta en las alturas, Sinaí, Horeb, Tabor...
Por los montes y collados la voz de mi amado viene ya, recordamos del Cantar de los cantares.
La cima de la montaña es el lugar de la teofanía, (pág. 64): La imagen de una "ascensión" cuadra de manera intuitiva con nuestra experiencia espiritual porque:
  • "Es gradual. Aunque la conversión del corazón puede ser una experiencia, sólo con el tiempo, poco a poco, logramos descifrar sus repercusiones" (un amigo sacerdote hace tiempo me comentó, que posiblemente la conversión de San Pablo no fue "la caída famosa e inventada", sino el testimonio de los cristianos a los que perseguía. Esto no está en el borrador. acabo de acordarme) La fe es "un "viaje" o un "camino", porque percibimos que con el tiempo nos movemos... A medida que maduramos, añadimos experiencia al "depósito de fe" inicial y eso nos cambia... Aprendemos que la fidelidad no consiste en enrocarnos y defender nuestra posición... y seguir al Dios que va delante"  
  • Nuestra vida espiritual es como una ascensión porque nuestra perspectiva va cambiando y vemos "más cosas", nuestro horizonte se amplia, dándonos cuenta que nuestras percepciones parciales, que antes nos parecían diferentes, en realidad forman parte del mismo paisaje, lo que nos permite integrar lo que antes nos parecía incompatible.
  • Y cuidado con malinterpretar esto: "Cada vez nos sentimos más distantes de asuntos que antes nos preocupaban... (porque) no estamos tan centrados en nuestros intereses"
  • La ascensión es peligrosa, exigente y estimulante. A más altura necesitamos llevar menos equipaje y menos sustento encontraremos y de los que pocos que llegan a la cima, no aspiran a quedarse allí, su deseo es descender y contar lo que han visto. En ningún modo es denigrante el descenso
Y hoy 29 de agosto de 2023, he llegado a la cima de este pequeño montículo y ya desciendo. Nuestra vida es así ascender y descender, procurando que la cima sea cada vez más alta. Quiero terminar ilustrando la última reflexión de esta seria, con 4 vídeos, uno visualiza en 10 minutos la ascensión a la Peña de Francia en Salamanca y otros tres, son catequesis impartidas por el profesor José Manuel Hernández sobre el Evangelio de Juan, puesto que se ha repetido en lo que hemos leído de este libro que es un evangelio lleno de notas "apofáticas"



  •  Tres catequesis sobre el 4º evangelio por el profesor de la UPSA J. M. Hernández Carracedo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario