miércoles, 29 de junio de 2016

El científico insensato y el sensato


Elaborado por Emilio Iglesias[i]  27 de junio 2016

         En este caso se trata de dos grandes premiados en 2016 por “Excelencia  en Investigación” que concede La Fundación BBVA todos los años,  por sus investigaciones sobre el origen del universo en los comienzos, eso que ellos han llamado “semillas de las galaxias”.
         Stephen Hawking inglés, genio de la Física y súper héroe de supervivencia, el único ser humano que ha logrado los 74 años con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que  le diagnosticaron  cuando tenía 22 años y le dieron  dos de vida.
         Slava Mukahanov, ruso de los tiempos del comunismo en Rusia, la antigua Unión Soviética, tiene 59 años de una familia humilde sin estudios. Pero en su ciudad había una biblioteca con libros de Física y  Matemáticas. Admite que era el único que los leía, pero así nación su interés por la ciencia y no podía imaginar que más tarde se ganaría la vida con ello. Fue el matemático Andrei Kolmogorov quien lo descubrió reclutando chicos con talentos para los números por las provincias. Se dedica después de salir de la URSS  a estudiar no-homogeneidades que son las que se dan en esos inicios  después del big-bang.
         Ambos físicos han llegado a las mismas conclusiones por caminos distintos sin saberlo en tiempos del telón de acero.
         Pero no vamos a tratar de cuál es su descubrimiento ni su fundamento sino la diferencia de interpretación que tienen del universo y ustedes mismos ante las respuestas de ambos me van a descubrir quién es el sensato y quién el insensato.

Uno responde así:
         “El universo se creó de la nada. Es una creación espontánea que se explica por la propia existencia de la ley de la gravedad que él considera identificado a  la que llama superhéroe del universo.
         Si queremos sobrevivir como especie, debemos intentar alcanzar las estrella. Los avances tecnológicos de las dos últimas décadas harán que esto sea posible en el lapso  de tiempo de una persona.
         En algún lugar del cosmos quizá haya vida inteligente, que podía estar viendo estas luces nuestras, conscientes de lo que  ellas significan. Sea lo que sea. No  existe una pregunta más grande. Es tiempo de comprometerse a hallar la respuesta más allá de la tierra.
         El desarrollo de una completa inteligencia  artificial podría traducirse el  fin de la raza humana. Los humanos que son seres limitados, no podrían competir con las máquinas y serían superados.
         En casa todo lo debatíamos… siempre pensar a lo grande.
         Mantener a alguien vivo contra su deseo es la última indignidad. Consideraría el suicido asistido solo si sufriera un gran dolor o si no tuviese nada que aportar y fuese una carga para los demás que me rodean.
         Recuerda mirar hacia las  estrella y no a tus pies, trata de dar sentido a lo que ves y pregúntate qué hace que el universo  exista. Sé curioso aunque la vida te parezca  difícil. Siempre hay algo en lo que puedes tener éxito. Lo importante es no darse por vencido.”

Veamos lo que dice el otro:
         “Las máquinas solo serán más listas que nosotros si no empeñamos en ser más tontos que ellas y dejamos de pensar.
         En mi país solo podías sobrevivir si eras alcohólico o científico.
         Todo el mundo busca una explicación del todo sobre el origen del universo, Einstein la buscaba, yo también la busco, pero nadie la ha encontrado. Podemos soñar con una teoría final, pero eso no significa que ese sueño se vaya a materializar. La gente  debería ser un poco más modesta.
         De acuerdo con la ley física, puedes producir universos literalmente de nada. Esto requiere una explicación larga, pero es muy probable que la totalidad de nuestro universo se produjera  como consecuencia de una fluctuación cuántica a escala mucho más pequeñas que la del tamaño del núcleo del átomo. Cabe imaginar que el número de universos sea enorme; que como dice el Zohar, la Kabbalah judía, “Dios cree nuevos mundos constantemente”.  Ahora bien, todavía no hemos dado sentido matemático a esta afirmación. No está probado….así que estamos en el límite de la ciencia y la religión y por tanto no puede ser sujeto de mi actividad profesional.
         La imaginación debería ser razonable. No debe ir más allá de ciertos límites porque si lo hace, se convierte en enfermedad psiquiátrica. ¿Me explico?
         Huir de la tierra, en un futuro próximo, no es posible, serían tiempos tan enormes que no debería  ser nuestra prioridad pensar en ello. Ni Marte es tan agradable como la Tierra.
         Yo creo que sería mucho mejor en invertir dinero en hacer a las personas  un poco más listas y no tan estúpidas como algunas veces demuestran metiéndose en guerras solo por entretenimiento.
         Los viajes a través del tiempo, en agujeros  gusano, etc., son solo espectáculos de Hollywood, no tiene el más mínimo soporte científico.
         En cuanto a la inteligencia artificial, hay que tratar de  que las personas no sean más estúpidas que las máquinas. Porque esa es la tendencia: dejar de pensar para que piensen los ordenadores. Pero si la gente no se esfuerza, en volverse más estúpida que las máquinas, éstas no serán nunca más inteligentes que la gente.
         Las máquinas nos podrán ahorrar el 99% del trabajo de los humanos, pero las máquinas nunca tendrán imaginación y pensamiento original. Ni siquiera los ordenadores cuánticos.
         Hace treinta años, la mayoría leía libros, iba al teatro,… ahora los jóvenes están enganchados a los móviles sin tener la más mínima idea de cómo funcionan. Se dedican a enviar  un montón de mensajes sin ningún contenido.
         Yo me empecé a interesar por la ciencia por curiosidad, me atraía la belleza de las fórmulas que trataba de entender, aunque pensaba que me ganaría la vida limpiando calles.

         Aquí acaban las respuestas de uno y otro de dos versiones o interpretaciones de la ciencia actual, de la tecnología, sus aplicaciones  en la vida y repercusiones en la sociedad.
         Cada uno puede participar  de sus opiniones en cada uno de los  campos en que dan sus respuestas. De  esta manera, además de estar informado de la actualidad científica en vanguardia,  puedes ampliar tu  curiosidad y afición a la misma a la vez que compartir con otros.






[i] Emilio Iglesias es profesor jubilado de Física y Química y misionero

No hay comentarios:

Publicar un comentario