jueves, 7 de mayo de 2020

Signos en el cielo
Sólo la fe nos alumbra
De noche, iremos de noche
Que para encontrar la fuente
Sólo la sed nos alumbra
Luis Rosales

En estos días de tribulación, queremos signos y nos arrimamos a hechos sobrenaturales que nos llaman la atención, vídeos de milagros y signos en el cielo, como este del origen del Regina Caeli, al menos a mí.
Pero visto el vídeo anterior, con una mirada más fría, nos hace recapacitar. He investigado un poco y este himno ya se cantaba en la Edad Media, por lo que el origen sobrenatural es sólo una tradición: Puede ser, que se oyera a los ángeles cantarlo en esa procesión. No lo podremos saber nunca. Tal vez sí o no. Es, un poco,  como el experimento del Gato de schrödinguer  de la física cuántica. El gato puede estas vivo o muerto;  pero no lo sabremos hasta abrir la caja.
Imaginemos que podemos aparecer allí en el siglo XVI, en un viaje en el tiempo. ¿Oiríamos al coro de ángeles?  No digo ni sí ni no, sino todo lo contrario. El pasado verano, un sacerdote nonagenario de mi pueblo, me comentó, que en tiempos de la guerra civil, él y su hermana, bajando a Batuecas en  una caballería, vieron a San José y la Virgen en el cielo. Se lo he comentado a algunos amigos que lo conocen y unos se ríen y otros lo creen. Volvemos a lo de siempre: Sólo la fe nos alumbra en este oscuro caminar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario