miércoles, 29 de enero de 2020


Reflexiones

Tenemos que enfrentarnos a ogros, brujas, dragones,… para ello tenemos que reconocerlos, identificarlos y combatirlos, ayudándonos a atravesar bosques oscuros y páramos, para facilitar nuestra integración en la eternidad del aquí y el ahora.
Extraído de “Mindfulnes en la vida Cotidiana”
de Jon Kabat-Zin, pág. 94


Somos como niños, cuando comienzan a andar en bicicleta, con las ruedas auxiliares adosadas a la rueda de atrás. Estas ruedas son todos estos libros de “autoayuda”, que tanto abundan y yo no soy una excepción. En el caso del que cito en la nota inicial, merece la pena; pero es necesario hacer una reflexión: A ver si esto se convierte en una adicción, que todo puede suceder.  Adicción que podamos comparar a quien le gusta mirar mapas e itinerarios de viajes; pero que no se mueven de su casa. Está bien mirar el mapa; pero hay que ponerse a caminar.
Yo me pongo como ejemplo, no sé si es acertado hacerlo. La razón es que cuando rompo papeles siempre aparece una hoja en la que hay escrito algo interesante, como la cita inicial. Me gustó lo de “los ogros, las bruja, dragones, etc…”, parece que está escrito el 20 de septiembre de 2019, desde entonces han pasado más de cuatro meses. Y la pregunta inmediata es ¿He descubierto algún dragón en mi interior´?,¿ alguna bruja embustera?, ¿algún ogro depredador?... no lo sé; pero bendito sea Dios, que me permite hacer estas reflexiones, reflexiones que me ayudan a seguir el camino, incierto no pocas veces, lleno de fallos, lleno de “errores”; pero en definitiva, lleno de vida, que como dice Enrique Martínez Lozano, es lo importante, es identificarnos con Jesús de Nazaret, que dijo, “Yo soy el camino, la verdad y la vida”. Por ello bienvenido sean estos libros, estas “ruedas auxiliares” y no cabe duda, sin darnos cuenta, estamos rodando, posiblemente  sólo con las dos ruedas de la BI (dos) cicleta y ya puestos a reflexionar, copio un poco más antes de romper la hoja, en ella dice: “¿El príncipe, que llevamos dentro, no da la cara?, procura despertarlo, mediante la meditación, por ejemplo, aterrizando en el “aquí y ahora”, quita la ansiedad pensando en el mañana y no te culpabilices por el ayer. Sácalo a flote por medio del entrenamiento mental.
Por otra parte la sabiduría de los cuentos, nos ayudan en nuestro crecimiento y en nuestro desarrollo: los reyes y reinas, los enanos y brujas, los príncipes y princesas los reconocemos en nosotros, como aspectos de nuestra propia psique, en nuestros propio ser que avanza a tientas hacia la plenitud…” y aquí enlazamos con la cita inicial.
El autor del libro, en este capítulo cita a Robert Bly, que comenta el cuento “Juan de hierro” (Iron John) y a otros autores como Bruno Bettlheim, Josep Cambell y Clarisa Pinkola Estes, de la que por cierto tengo a medio leer el libro “Mujeres que corren con los lobos”, aunque se me ha extraviado, pero eso ya da para más y complicadas reflexiones. Por hoy ya está bien. Hasta pronto, mientras escucho la hermosa canción “Transfórmame Señor con tu Espíritu

No hay comentarios:

Publicar un comentario