viernes, 19 de julio de 2019


Domingo de Soto (I)

Dentro del contexto histórico-cultural europeo del siglo XVI, el segoviano Soto adquiere un singular relieve; fue una de las personas más destacadas de la Universidad de Salamanca, una de las figuras más grandes de Segovia y de España, y de proyección universal, un distinguido representante de los polígrafos salmantinos. Se le han alabado sus muchos méritos con los más altos elogios.
Mª del Pilar Cuesta Domingo, “Estudio crítico. Domingo de Soto”, pág. 9

Clautro de San Esteban en Salamanca

Este último curso he asistido a una asignatura sobre la Escuela de Salamanca, impartida por el fraile dominico Arturo Bernal y ha dedicado bastantes clases a Domingo de Soto. Yo particularmente, he quedado fascinado por la personalidad de este singular dominico e incluso decidí utópicamente, dedicarme al estudio de su obra y de su vida; pero ya no está uno para “estos trotes”. La vida del jubilado es muy tentadora, crees que tienes todo el tiempo del mundo y es mentira. Quieres abarcar cosas y más cosas y no abarcas “casi” nada. Te metes en “todo” y sales por dónde has entrado al poco tiempo.
En la última entrada de este sencillo blog, he citado al P. “Cadete”, carmelita en Batuecas, en el siglo XIX y tengo en proyecto escribir algo de la trágica figura del matemático Evaristo Galois, como figura, en las antípodas del carmelita; pero el otro día alguien me recordó, que había prometido “estudiar” a Domingo de Soto. Así es que lo prometido es deuda y allá voy, dedicándole algunas entradas al insigne segoviano. He recopilado material para ello y poco a poco iré sorteando el calor del verano con esto.
Comienzo por brindaros, aunque no es la primera vez que le dedico un espacio, ya que en la guía de Espinel de los frailes dominicos, nos cuenta que Soto se anticipó nada más y nada menos que a Galileo, en el estudio del movimiento uniforme acelerado. Podéis verlo en este enlace
Aquí podéis encontrar la obra de Mª del Pilar Cuesta citada al principio, obra que se encuentra, por otra parte, en internet; y que podéis ver aquí:




No hay comentarios:

Publicar un comentario