sábado, 14 de mayo de 2016

Tópicos y malentendidos sobre Galileo

El pasado día 10 de este mes de mayo, tuve la suerte de asistir a la conferencia del profesor Dr. José Ramón Jiménez Cuesta, matemático y humanista, profesor de óptica de la Universidad de Granada, titulada
  400º aniversario de la condena del heliocentrismo y el caso Galileo.

Nada más comenzar la conferencia, el profesor Jiménez Cuesta, nos comentó, que en un estudio sociológico, el 97 % de los encuestados, piensa que Galileo fue torturado y/o quemado en la hoguera, para subrayar, que eso es totalmente falso.
Mª Carmen Sánchez, que también asistió, me envía este mensaje vía WhatsApp, que resume estupendamente el contenido de la misma: “Magnífica conferencia, muy interesante y amena. Aprendimos mucho sobre Galileo y su contexto social- académico-religioso-etc.
La aportación de Fray Domingo de Soto, OP a la ciencia... bastante desconocida.
Valorando la exposición del Dr. Jiménez Cuesta por su dinamismo y pasión,  por supuesto, también el documentado contenido, consiguió que estuviéramos viviendo los hechos.
Y... una llamada de atención: no nos quedemos con lo que oímos y/o leemos sin más... comprobemos, investiguemos...
Los prejuicios 'instalados' son producto de ciertos intereses... también, son conservados por nuestra apatía y pereza”.

Y para mi sorpresa: lo de Domingo de Soto, el gran teólogo de la Escuela de Salamanca: pocos conocen según el conferenciante, que fue grande su contribución a la ciencia.
Terminó el conferenciante, poniendo la siguiente cita en la última diapositiva de su presentación: El día 9 de enero de 1642, en la villa de Arcetri, muere GALILEO, con la conciencia tranquila. 
El ayudante del Cardenal FRANCESCO BARBERINI, el más importante de los tres que se negaron a firmar la sentencia, escribió: 
"Hoy he recibido la noticia del fallecimiento del Señor Galileo, pérdida que conmociona no sólo a Florencia, sino a todo el mundo, así como a todo este siglo cuyo esplendor debe a este hombre divino más que a casi todos los demás filósofos. Ahora, al cesar la envidia, se comenzará a reconocer cuan sublime era este intelecto que servirá como guía a toda la posteridad en la búsqueda de la verdad"

La historia de siempre: La envidia, que según el profesor Luis Raimundo Guerra Cid, doctor en psicología, en su "Tratado de la insoportabilidad. La envidia y otras "virtudes" humanas" de Ed. Desclée de Brouwer, afirma que la envidia es el sentimiento más corrosivo que puede albergar el ser humano; la inercia, el fatídico “siempre ha sido así”, que mantiene a los mediocres, que a veces son más papistas que el papa y en este caso los aristotélicos, que tenían gran influencia en las universidades. Y a este respecto, recuerdo cuando yo era un joven estudiante de preuniversitario, que el profesor de filosofía, un escolapio, nos decía que el retraso del desarrollo de la ciencia se debió en parte a los aristotélicos, no a Aristóteles, propiamente dicho, pues todo lo fiaban a la deducción lógica y recuerdo que nos ponía el siguiente ejemplo: "discutían si al tirar una piedra desde lo alto de un mástil en un barco, esta caía en el barco o en el mar; pero a nadie se le ocurría coger la piedra subirse al mástil de barco y tirarla y anotar lo que ocurría".

Otro factor de la condena a Galileo, según el conferenciante fue la política. Pues el cardenal Barberini, amigo personal de Galileo, se convirtió en el Papa Urbano VIII, y debido a la presión de estados católicos, entre ellos España, que presionaron al papa, en contra de Francia, que aunque católica, se estaba aproximando demasiado a Suecia, protestante. Y también el carácter soberbio y humillante despiadado del propio Galileo, frente a sus adversarios. Esto sin duda le granjeó muchos enemigos.

Tengo un libro muy interesante, sobre la historia bien documentada de la Astronomía, titulado “La medida del Universo” de Kitty Ferguson, Ed. Ma Non Troppo, que en el capítulo 3, titulado "Un disfraz para la simple vista" habla de Galileo y de Kepler, del que publiqué una pequeña reseña, en este mismo blog, el 4 de mayo del año pasado, cuyo enlace os mando, por si queréis echarle un vistazo: 

http://p0722b47o1c.blogspot.com.es/search?updated-min=2014-12-31T15:00:00-08:00&updated-max=2015-05-05T00:37:00%2B02:00&max-results=50&start=87&by-date=false

Ahora, para terminar el comienzo de este apasionante tema, pongo la cita de Galileo que viene al comienzo del citado capítulo:

 “No me siento obligado a creer que el Dios mismo que nos ha dotado de sentido, razón e intelecto haya pretendido que renunciáramos a su uso"

Galileo Galilei

Tiene tela...

No hay comentarios:

Publicar un comentario