La ecuación de
segundo grado (1)
Revisando
y rompiendo papeles, me he encontrado con un trabajo sobre este tema, escrito
por mí, en 1992, en tiempos casi, de la “edad
media” de la informática, en un ordenador Inves, e impreso en una impresora de
agujas. Aquel ordenador no tenía disco duro y almacenábamos en los famosos
discos flexibles. Debe estar guardado el trabajo en uno de esos discos, que
debe estar perdido, posiblemente para siempre en un rincón del cuarto trastero.
Escaneado el trabajo, que consta de seis páginas, me propongo ir desgranando,
en seis entradas, de este humilde blog, convenientemente corregido, pues hay algún
error de poca monta, el mismo. Nótese que quedaron, huecos para las figuras.
Aquellos procesadores de texto no daban para tanto. Posiblemente, era el famoso
del Open Acces, pues el “WordPerfect”,
era muy bueno. Todavía lo recordamos con un poco de nostalgia.
Copio
literalmente:
Pretendemos con este
trabajo, dirigido a los alumnos del 4º curso de la ESO (Opción B) además de que
sepan manejar la ecuación de 2º grado, desarrollen estrategias heurísticas para
su resolución y para ello hacemos un recorrido informal a través de la Historia
de las matemáticas que ha conducido a la popular y conocida fórmula. Al mismo
tiempo queremos resaltar el gran esfuerzo que ha supuesto a la humanidad logros
aparentemente “de poca importancia”, para que nuestros alumnos, acostumbrados a
encontrar todo trillado sepan valorar en su justa medida.
Material:
lápiz con goma de borrar incorporada, papel milimetrado (o cuadriculado), papel
“para hacer cuentas”, regla y compás. Recomendamos tener a mano una calculadora
para determinadas actividades.
1. NO ES DE
AHORA
La resolución de las ecuaciones cuadráticas completas
parece haber superado la capacidad algebraica de los egipcios. Sin embargo en
1930 se descubrió (Otto Neugebauer) que tales ecuaciones habían sido ya manejadas
con gran soltura por los babilonios. Hay un problema[i]
en el que se pide “Hallar el lado de un cuadrado en el que el área menos el
lado es igual a 14,30 (en notación sexagesimal)[ii]
Los babilonios operaban con cantidades heterogéneas, sumaban longitudes con
áreas, etc…)
La solución a dicho
problema viene explicada por el escriba de la forma siguiente:
“Toma la mitad de 1 (en sexagesimal 0;30) y multiplica
0;30 por 0;30 que es 0;15, suma este número a 14,30 y lo que da 14,30;15, es el
cuadrado de 29;30. Ahora suma 0;30 a 29;30, cuyo resultado es 30, que es el
lado del cuadrado”.
Naturalmente, la ecuación
de segundo grado que se plantea es, con notación moderna y sistema de numeración decimal:
x2-x-870=0
Si los alumnos resuelven
esta ecuación traduciendo previamente la notación sexagesimal a la decimal, se
darán cuenta que el escriba ha utilizado la fórmula, aunque ha obtenido sólo la
solución positiva. Lógico por otra parte al tratarse de un área.
[i] Citado en la pág.
56 de La Historia de las matemáticas, de Carl B. Boyer, Ed. Alianza Universidad
Textos
[ii] El sistema de
numeración sexagesimal utilizado por los babilonios, teóricamente tendría que
tener 59 dígitos, sin incluir el cero. Actualmente un número escrito en ese
sistema, se ha convenido escribirlo, separando
cada dos cifras por comas y la parte
decimal por punto y coma. Nótese que no puede haber dos cifras seguidas, que
formen par, mayores que 59.
Ejemplo
12,45;30,28 = 12*60+45+ 30/60+28/602
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