miércoles, 7 de octubre de 2015


Isidro Barcala, nos explica en prosa
(Y en serio, lo que en verso y en broma, nos explicó sobre las ciencias y las letras)



Leyendo esa mala trova que escribí a vuelapluma y sometido a unas reglas de rimas y medidas acudiré a nuestra amiga la prosa para tratar mejor de explicarme. En 5ºcurso nos teníamos que someter a Ciencias o Letras. Yo me fui por la Ciencias, no sé si acertado o no. Pero un día saliendo del Instituto Fray Luis de León en la calle la Rúa se me apareció un ángel. Iba montado en un seiscientos y bajando la ventanilla me dijo: "Barcala pásate a Letras”. Nos quedamos perplejos. Era don Ángel López  Ruiz, director del instituto. En su asignatura me iba muy bien, al igual que en Literatura que nos daba Don Gabriel Espino, flor y nata de los profesores andantes. Este profesor nos entusiasmaba, nos hacía amar la literatura. Dn. Norberto Cuesta Dutari era un caso aparte, no le seguíamos la clase y le importaba un pito, daba las clases a niños de bachiller con las mismas explicaciones que a los de la Facultad. Su famosa frase "la miel no está hecha para la boca del asno" lo dice todo. Decían, sus seguidores, que era el mejor matemático de Europa, nadie lo dudaba. Como enseñante cero, en vez de atraer, rechazaba. Fue en la escuela, preparando las clases, donde empecé a apreciar las matemáticas. En los 35 años de escuela me ha tocado dar de todo. Sabes, me decía mi mujer que  tienes fama que das las matemáticas mejor que los demás. Como dices que tuviste dificultades te detienes en cosas que los demás pasamos por alto y  yo creo que tenía razón. Un ejemplo, el cálculo mental lo practicaba mucho en forma oral a modo de juego y los que empezaron contando con los dedos-que no se lo prohibía, para que no se quedaran paralizados-  después sonreían. Trataba de inventarme "artimañas", trucos, propios de su edad, pero que me ocupaban bastante tiempo. Y poniendo "cabecitas" pasábamos de hectómetros a milímetros con la facilidad que no enseñan los libros.

Bueno la trova, que no me gusta llamar poesía. dice: "Dios es el mejor de letras”, escribió el Gran libro de La Vida. Mandó siendo Él, el Verbo, a su hijo Jesús a enseñarnos la Palabra.
¿Te imaginas a Jesús en La Última Cena explicando a sus discípulos las ecuaciones de 2º  grado y el cálculo infinitesimal que iba  a tener la nueva Iglesia...? Sin embargo en la reunión allí había un negociante, banquero, que sabía más de números que nadie, sabía el verdadero valor de las monedas lo que ocurre que era un traidor el amiguete Judas.

Sigo: en la prehistoria un ciervo -Cervantes-leía cuentos a los dinosaurios. En la Casa García Lorca, no hay orcas -monstruos marinos- sino buenos escritores que no nombra mucho la Cope, amiga de "palabrerías" Las Matemáticas ¿pa´qué? si Iniesta con tres patadas gana más, aunque "Matemática-Mente" incomprensible...Igualmente el número "pi" de  Piqué- famoso futbolista.

¿Por qué dice que si penetras en las letras a grandes Alturas son aún más antipáticas que las Matemáticas? Porque ahí están Góngora, Quevedo,… Sin duda los mejores escritores "de puro oscuros los más claros". Pero qué... Te invito a que leas La Fábula del Polifemo y Galatea de Don Luis de Góngora como no tengas la ayuda de Don Dámaso  Alonso no te enteras de nada, ahí están las metáforas, sinécdoques,..

Si a un niño queremos que le guste leer partiendo del Poema del Mío Cid, los anteriores autores e incluso el Quijote, no habremos conseguido ese objetivo, porque son lecturas de mayores y de personas preparadas; sin embargo ponle textos de Machado, Lorca, Alberti, Javier Marías por equivocación puse su padre Julián que es más bien filósofo. Ya verás como sí les gusta.

Finalmente te diré no es que le tenga una antipatía personal al señor Cuesta, no fue de  mi devoción porque "bufaba"- eso hace el demonio de La Alberca- respiraba por la boca con mucha fuerza y nos llamara "cefalópodos" sino porque es una pena que personas que saben mucho, luego en la práctica real no tienen cualidades para saber enseñar por lo menos a alumnos de bachillerato, el mejor profesor es el que entusiasma, crea inquietudes, atrae y no rechaza. "La liebre, el caballo y las aves son bellas en sí mismas; sin embargo no conocen la belleza, porque esta sólo existe a través de la mirada y sentimiento del ser humano"

Por eso te hablo de Don Gabriel Espino que aunque fuera adjunto de Unamuno se lo callaba y a Cuesta bien le gustaba pregonar que era Concejal del Ayuntamiento de la Ciudad universitaria de Salamanca  por "excelencia, de excelentísimo señor” no por excedencia pues compaginó ambos cargos.
Bueno Maese Pedro  trato de  explicarme porque tenemos puntos en común. Las letras también nos acercan.
Un abrazo

Isidro 

1 comentario:

  1. La foto, es un paisaje de la Sierra de Salamanca, bien podría ser, aunque no lo es, la Casa García, Arcadia feliz.

    ResponderEliminar