sábado, 26 de noviembre de 2016

Las ánimas benditas

Fieles cristianos, acordaos de la benditas almas de Purgatorio con un Padre Nuestro, y un Ave María, por el amor de Dios" y luego, después de haber rezado el Padrenuestro, recitan de nuevo: "Otro Padre nuestro y otro Ave María, por las almas que estén en pecado mortal, para que su Divina Majestad, las saque de tan lamentable estado"

Salmodia, pidiendo oración por las Ánimas benditas, en La Alberca, (Salamanca)


Hoy dicen que ya no existe el Purgatorio, por lo que no debe haber “Ánimas benditas”; pero yo creo, que “haberlas haylas”, como las “meigas”, según decía Valle Inclán. Digo esto, porque recuerdo las historias de mi abuela sobre las mismas, que a veces se comunicaba con ellas, luego si se comunicaba, en algún sitio estaban. No entremos en teologías, vayamos a los hechos: Contaba mi abuela, que en cierta ocasión entraron a robar y en lugar de pedir auxilio, oyó una voz, de las “Ánimas benditas”, que le decían: “¡Pide agua!”, ya que mi pueblo es muy antiguo y está construido con madera y claro si se declara un “fuego”, es muy voraz. Por lo cual, al pedir agua, la gente acude rápidamente.
Tengo también recuerdos de niño, en que la presencia de las ánimas era casi constante en nuestra vida, decíamos entre nosotros, niños de 7 u 8 años: “Si no te duermes, le rezas un padrenuestro a las Ánimas Benditas y te duermes en seguida” y funcionaba. También en la colecta de los domingos en la misa, se pedía y se sigue pidiendo por las Ánimas Benditas y yo pensaba: ¿Cómo le mandarán el dinero?, luego me enteré que se lo daban al párroco para comprar viandas. Ese mismo párroco compró un gigantesco cuadro de escayola, con la idea idéntica al que ilustra esta entrada, sacado de internet, representando los sufrimientos de las Ánimas Benditas, en donde se les veía penar en el Purgatorio, debajo de un cielo luminoso, con la Virgen del Carmen, con el escapulario sacando a las almas que ya se habían purificado. A mí me impresionaba ese cuadro. Luego por Galicia y Portugal los he visto parecidos. Curiosamente, en las obras que se realizaron bastantes años después, no sé por qué, la verdad, ese cuadro fue retirado y tirado deshecho a una escombrera y fue una situación casi cómica, cuando en la prensa provincial, saltó la noticia que se habían encontrado unas tallas medievales en el municipio. Alguien aclaró pronto  la verdad prosaica.
En muchos pueblos de España y posiblemente también de Portugal, se hacía un recorrido por sus calles pidiendo oración por las Benditas ánimas del Purgatorio. Lamentablemente, esa maravillosa costumbre, se ha perdido,  y se conserva en algunos, como al que me estoy refiriendo, más como reclamo turístico, por desgracia, que como verdadera devoción, aunque hay de todo, pues hay gente, como yo que todavía creemos en las Ánimas Benditas.
Esta historia la cuenta muy bien Isaura en el programa del pasado 21 de Noviembre (Noviembre, es el mes de las ánimas benditas) de Radio Oasis 106.4 FM de Salamanca, cuyo enlace os mando:






No hay comentarios:

Publicar un comentario