sábado, 16 de noviembre de 2019


Fe de erratas
LOS PATRONOS DE SALAMANCA
Se ruega, leer la anterior entrada, antes de leer esta

Bien está recordarlos hoy 13 de diciembre, sean los que sean los avatares de su vida en la África arriana de Genserico y sus peripecias en España después de su martirio. Y deber nuestro es retener lo principal de su vida y de su memoria, es decir, su fidelidad en la fe en aquellos tiempos duros para la confesión católica y oscuros para la vida de muchos cristianos de la España de entonces.
Isidro Barcala, se ha dado cuenta. Debe ser 13 de Noviembre


Isidro Barcala, desde Jerez de la Frontera, tan perspicaz él, me manda estos graciosos ripios, a los 7 patronos, 7 de Salamanca:

Muchos patronos  parecen. / Los que tiene Salamanca.
Pues entonces se merece
Que no la dejemos manca.

Estribillo: Salamanca. Salamanca / La de los siete patronos.
Académica palanca.
De emigrantes y abandonos.

¿Ya sólo se oirá  el tun-tún / Del tamboril y la gaita
Siendo San Juan de Sahagún?
Siete son .Hagamos pauta.
Arcadio. Probo. Pascual / Con Eutequiano y Pablito.
¡Vaya equipo colosal!
¡Salamanca al mundialito!

Pero, Pedro, estoy contento / De esta historia que me encanta
Aunque parezca un gran cuento
Y un despiste que me espanta.
Hoy nos dice Don Fructuoso /¡Compruébalo en su escrito!
Si no ha acabado noviembre
Que es ya ¿quince de diciembre?

¿Un despiste?- te repito / No caben aquí mojigangas
Obra de un gran estudioso
Que hace un excelente escrito
¿Se las saca de las Mangas?
No creo, sería inaudito.
O es que hay un ratoncito / Que sale de las imprentas
Y entorpece un  buen escrito.

¡Fuera!  Román de la Higuera / Que donde quiera que pisa
De patronos echa cuenta.
Y. ¿A quién no le da la risa?
¡¡Que le canten las cuarenta!!

¡Ojo, con esos que cuentan! / Ser doctos en Salamanca
Seguro que se lo inventan
No llegaron ni a Tudanca.

Post data: Si este mensaje se perdiera / como puede suceder / Lo he mandado por otro lado / Espero lo puedas ver.
También lo dicho, está hecho: / En "La Alberca en sus tradiciones" / Cuento cosas de provecho.
¿Qué por qué lo hago en poesía? / Por "mo" de la mente mía / de la prosa no se fía.
Le dije a mi mujer: "¿Ha venido el cartero? Y me contesta si es mujer ¿Cómo va a venir?
Repito: "¿Ha venido la cartero?"  Contestación: en concordancia gramatical de género, un cero.
Repito: "¿Ha venido la cartera?” Pensaba que me la habían robado.
Renuncio a escribir en prosa - Mejor lo haré en poesía: "Mal rayo y truenos, le parta / a quien me trae el correo./

Llega tarde, no le veo/ Y trae abiertas las cartas". 

Isidro Barcala del Castillo



No hay comentarios:

Publicar un comentario