lunes, 10 de diciembre de 2018


Hoy se cumplen 50 años del fallecimiento de Thomas Merton

Señor Dios de esta gran noche. ¿Puedes ver los bosques? ¿Puedes oír el rumor de su soledad? ¿Puedes percibir su secreto? ¿Puedes recordar su soledad? ¿Puedes observar como mi alma está empezando a fundirse con mi interior como si fuera cera?
Thomas Merton en “Diálogos con el silencio”


Siempre digo: Voy a releer a Merton, pero ¿Cuándo empiezo? “Mañana”, como el famoso poema de Lope de Vega, “para lo mismo repetir mañana”. Y así va pasando la vida, ya demasiados años, desde aquellos años de Milicias Universitarias, que leía "la Montaña de los siete círculos", coincidiendo con la llegada del hombre a la luna. Siempre pensando “Voy a releer a Merton”. Bien es verdad, que después de “La Montaña de los siete círculos” no se editó casi ningún libro de él, hasta ya los ochenta y noventa, en que cayó en mis manos “Nuevas semillas de  contemplación”, que disfruté leyendo, pensando también en releerlo.  También disfruté con un libro de Fernando Beltrán Llavador, titulado “La contemplación en la acción”, incluso llegué a escribirle a la editorial, felicitando al autor. Y poco más puedo decir, ahora que está de moda, lo del “Minfulness”, y resulta que es más viejo que la pana. Estos autores místicos, como Santa Teresa, Juan de la Cruz, Taulero, el maestro Eckart... nos abrieron el camino, que ahora se ha cegado con la vida que traemos entre manos ocupadas por móviles y la frialdad de los WhatsApp y ya está… dejo de escribir, pensando en que tengo, por lo menos cinco libros de Merton o que tratan de él, pendientes de leer. Debo empezar ahora, porque si digo mañana, volveré a decir mañana, “mañana”.
Quiero terminar, con mi  humilde homenaje desde este sencillo blog. Hace unos pocos años, publiqué un vídeo sobre la oración por la paz de Thomas Merton en el congreso de Estados Unidos. Podéis verlo y orarlo Aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario