domingo, 16 de diciembre de 2018


Cofradía del Santísimo de
La Alberca (Salamanca)
Sumario
Pedro Becerro, os saluda y felicita, transcribe la conversación con D. Miguel, que a su vez hace una reflexión sobre la Virgen María y Pedro también reflexiona sobre la Eucaristía, a partir, del libro “Jesús y el alma de los Evangelios
Isidrito, nos insinúa que el Niño Jesús pudo haber nacido en La Alberca
Isaura Díaz de Figueiredo, nos deleita con un cuento de Navidad
Fructuoso Mangas, nos señala 25 pasos 25, para hacer la Navidad

Saludo y felicitación

A todos los cofrades, a todos los albercanos y albercanas, y a cuantos lean este sencillo boletín les deseo, en nombre propio y de la cofradía del Santísimo, unas muy felices fiestas navideñas, teniendo en cuenta que la Navidad, no es algo mágico que surge por generación espontánea en el mes de Diciembre, sino que hay que hacerla todos los días del año. Es nada más y nada menos, Cristo que se hace uno de nosotros  y nos da su ejemplo. Lo que hacemos a uno de los pequeños, pobres, hambrientos, emigrantes… se lo hacemos a él.

Tal vez estos días tengamos una inflación de información relacionada con el Adviento y Navidad. Eso es bueno; pero no basta. Así por ejemplo, José Ramón Flecha Andrés nos dice en el primer domingo de Adviento:
En el evangelio que  hoy se proclama (Lc 21,25-28.34-36) Jesús anuncia que un día los astros temblarán. Con ello se insinúa que es inútil depositar la confianza en lo que parece más estable en todo el universo. Es evidente que el verdadero creyente no puede atribuir a las cosas creadas un valor absoluto y definitivo.
Es muy interesante la observación de los sentimientos humanos que el texto revela. Ante el temblor de los astros, es decir, de lo que se considera más firme, la reacción espontánea es el temor: “Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros temblarán”.
Sin embargo, ante ese sentimiento, el evangelio contrapone una actitud de confianza: “Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza, se acerca vuestra liberación”. Con todo, es verdad que la confianza requiere vigilancia y ascetismo. No dejarse embotar por el vicio,  mantenerse despiertos y pedir a Dios la fuerza necesaria.

Así pues, con esta esperanza confiada, pogámonos en camino, como hace mucha gente buena, que hacen voluntariado en muchas O.N.G, católicas o no, mitigando el sufrimiento, digo mitigando, no solucionando, pues es el sufrimiento es mucho y no termina, por desgracia. Asi por ejemplo, hoy Jueves, 6 de Diciembre, cuando escribo estas notas, leo en el semanario Alfa y Omega: “Madrid lleva a cabo el IX Recuento Nocturno de personas sin hogar, iniciativa que ya se ha extendido a otras ciudades… con el fin de conocer la situación de [los sin techo, para buscar estrategias]…contra el sinhogarismo”, y así cantidad de iniciativas, o bien y quizá esto sea lo más importante, vivamos de acuerdo con las enseñanzas evangélicas, la “Buena Nueva”, que nos trajo Jesús, en una aldea perdida de Palestina, hace más de dos mil años y es lo que ahora celebramos

Hagamos un sincero examen de conciencia y veamos si estamos haciendo la Navidad o sólo participamos del “folclore”, que generan estas fiestas.Seguir leyendo



No hay comentarios:

Publicar un comentario