miércoles, 24 de mayo de 2017

Sobre la película “El evangelio según San Mateo” de Pier Paolo Pasolini

Al principio de los 70 vi esta película por televisión, cuando todavía no había llegado el color a los televisores. La vi sin pena ni gloria, una más, de las noches de cine en TV

Fotograma: La Virgen María, al regresar San José.

Puede verse 4 minutos de Vídeo, con la negaciones de Pedro en este enlace:

Y así prácticamente hasta hoy, en que alguien, que la tenía grabada en una cinta de vídeo me la ha dejado y se me ha ocurrido, digitalizarla. No es el camino correcto, con los medios que hay hoy, de “perder el tiempo” digitalizando una película; pero sea como sea, no ha sido mala experiencia, ya que me he ido fijando, “por entregas” entre anuncio y anuncio de la misma, que tenía relegada a un rincón recóndito de la memoria.
No voy a entrar en detalles técnicos, por la sencilla razón, que no los conozco; pero sí tenemos una herramienta bastante buena, que se llama Wikipedia, en donde podemos acudir, para casi todo. Así pues, ahí va el enlace sobre esta película:

Lo único que intentaré, será expresar, dentro de lo que pueda, la emoción que me ha causado volver a verla, precisamente en los tiempos que vivimos, en que todo lo religioso y especialmente lo católico no está de moda.
Como referencia, pongo aquí la introducción al evangelio de Mateo, de los apuntes sobre el mismo, de la Escuela de Teología de San Esteban de Salamanca:
El texto del evangelio de Mateo es conocido como el primer evangelio o el "evangelio eclesiástico", ya que es el texto más usado por la Iglesia. Esta denominación tiene su explicación o sentido en el esquema del evangelio. El evangelista Mateo ha pretendido confeccionar una redacción muy completa de la vida de Jesús: nacimiento, vida pública, pasión-muerte-resurrección, apariciones, y ascensión. Además, en el texto se destaca el papel de Pedro: su protagonismo, su responsabilidad y su autoridad sobre la Iglesia. Mateo, como todo evangelista, ha querido escribir una "Historia", un relato de los acontecimientos que han tenido lugar en relación con una persona llamada Jesús, el Cristo. La preocupación del evangelista no es crear una cronología exhaustiva o hacer la transmisión aséptica de unos hechos. El autor del primer evangelio pretende darnos una visión desde la fe, desde su experiencia personal y desde la vida de una determinada comunidad eclesial a la que pertenece. Visión que no tiene otro objeto más que la persona de Jesús.
          Su verdad, es la verdad de la fe y para comunicarnosla compone una vida de Jesús, entendiéndole como el Mesías. Esta vida se desarrolla desde su genealogía hasta su exaltación.
         Los que queremos analizar el evangelio de Mateo debemos hacerlo con el espíritu de la fe, buscando dar respuesta a una pregunta: ¿quién es Jesús? Sus palabras y acciones nos darán elementos para que también nosotros respondamos. Pero nuestra respuesta pasa necesariamente por el misterioso mundo de la fe. Para realizar esta labor, Mateo no parte de cero, al menos cuenta con el esquema y la obra de Marcos. Aunque sabemos que junto con su genio literario contó con otras fuentes orales y escritas”.

Fotograma: El ángel

         Al ver la película, creo que el esquema que expone la introducción a esos apuntes, se cumple en la misma. La he seguido con emoción y he revivido todos los pasajes, que en ella se van narrando, con sumo interés y con una fe revivida, llena de emoción, que estallaba en los momentos cúlmenes, como en la crucifixión y en la alegría, de la resurrección, que está contada con el ángel, que aparece a lo largo de toda la película, desde la anunciación, en el sueño de José, en el bautismo de Jesús, etc.
Véanla y olvídense de las vicisitudes de la vida de Passolini. No somos nadie para juzgar al prójimo. Dios nuestro señor, está por encima de nuestros juicios temerarios. El conoce nuestro corazón y esta película nos abre más a Él. No les defraudará verla si no la han visto o volverla a ver si hace tiempo, como en mi caso, la han visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario