Cinco gotas del océano
Fragmentos tomados del
libro: LA CONTEMPLACIÓN EN LA ACCIÓN (Thomas Merton) del que es autor Fernando
Beltrán Llavador (Ed. San Pablo) dentro del apartado Silencio: a la escucha de
la palabra (Págs. 97, 98 y 99)
Merton, hizo suya una fórmula que
sirve para resumir la actitud que adoptó frente al dilema entre el silencio y
la palabra: “El silencio es la fuente y
el leguaje la corriente”
Cinco son los rasgos fundamentales de la contemplación mística en la comprensión de Thomas Merton, forjada en ese silencio profundo:
1. En primer lugar… la contemplación es un camino de vida,… que conduce a una experiencia unitiva… Se rompen las barreras de separación entre el hombre y Dios, sin perder la naturaleza humana en la divinidad… La experiencia mística se resume en la muerte del falso yo para ceder su lugar primordial al verdadero yo… emergiendo el hombre nuevo… El silencio y la soledad adquieren bajo esa luz, una doble función en el camino místico, a la vez como las prácticas preparatorias, o las condiciones para emprender el vuelo, y como elementos constitutivos de la propia experiencia.
2. La segunda característica del ministerio de Merton, es, como hemos podido comprobar, su carácter apofático. Suscribe la expresión mística de la teología apofática, y adopta sus medios de expresión, mediante el uso de imágenes clásicas, tales como “vacío”, “nada” o “noche” a lo largo de su obra. El camino es “oscuro”, … lleno de renuncias y purgación, … pero no negativo en su concepción mística … pues conduce a una luz sin nombre …
3. La tercera característica es la asociación frecuente y obligada del hecho místico a la práctica de la caridad … Tanto la soledad como la sociedad sin caridad son enajenación; con ella, por el contrario, son cara y cruz de la liberación escatológica y traducen en el presente una promesa de plenitud final (Kairos) …
4. La cuarta característica es la deuda de su misticismo con la tradición cristiana, tanto por lo que hace a su aprobación de su lenguaje apofático, como por lo que respecta a las enseñanzas bíblicas y de los padres del desierto …
5. Por último… La falta de sistematización en su pensamiento místico. Esa ausencia ya es, por si sola, indicativa de que el pensamiento cartesiano y la razón analítica,… no pueden dar cuenta fidedigna de la médula contemplativa del ser humano… Las prácticas ascéticas, insistía, debieran cumplir su papel como medios de ayuda y no confundirse nunca con fines en sí mismas, lo que acabaría con reducir la religiosidad a una rutina estéril … más opresiva que liberadora.

No hay comentarios:
Publicar un comentario