lunes, 29 de abril de 2024

 Los últimos tiempos ya están aquí

Garabandal es una fuente de fe, porque los peregrinos no van allí para ver nada, como sucedía antes, sino porque creen a pies juntillas que se apareció la Virgen en aquel lugar. No hay nada que ver en el pueblo. Sólo hay fe. Y si Dios quiere servirse de Garabandal para acercar almas a El, pues bendito sea.  Frase de la vidente Jacinta en la página 145


El título de esta entrada es el de un libro de José María Zavala, cuyo subtítulo es: La vidente Jacinta de Garabandal rompe su silencio. La razón de escribir sobre este tema es que hace años tenía ganas de visitar ese lugar y gracias a Dios hace poco más de una semana, pasé con mi mujer por allí.

No hay casi nada que ver en el pueblo; pero allí se respira algo especial, es de esos sitios en que no quieres irte, todo te da paz, el paisaje, la vegetación, el verdor de los prados, el pasear subiendo a los pinos... y sobre todo la presencia invisible de la Virgen,   Si es cierto que hay algún restaurante; pero estaban cerrados en esta época; pero en el cercano pueblo de Cosío, nos trataron muy bien con una buena comida a un precio asequible. Un altarcito,  presidía el comedor con una imagen de la Virgen de Garabandal. 



A los pinos se puede subir de dos formas, una es el camino largo, bien pavimentado y con bastante pendiente, estimo que su longitud es de menos de un kilómetro y otro rústico, con más pendientes y con baches y piedras, aunque la longitud estimo que es de unos  200 m. Por este bajamos.

Poco puedo añadir, ya que la emoción y los sentimientos de esa tarde de primavera, no pueden expresarse por escrito. 

Voy a comentar un poco sobre el libro, que empecé a leer hace dos años y que lo tenía a medias. Ahora lo he terminado y después de visitar el lugar, cuando lo leo, me parece volver allí otra vez. Está escrito en forma de entrevista, en la que José María Zavala, muy bien documentado le hace preguntas a la vidente Jacinta, que cuenta sus experiencias sobre las apariciones, las presiones que tuvo que sufrir después, su vida personal y el testimonio de su fe. Es curioso, cosa que ya me había dado cuenta, que en Estados Unidos, y en América tienen más devoción a esta advocación de la Virgen, que todavía no está reconocida por la Iglesia, que aquí en España. En el libro cuenta que una hija de Elvis Presley se curó milagrosamente, gracias a la intervención de la Virgen. Tambien intervino en el recate de los supervivientes del avión de los Andes y, aunque esto no lo he visto en el libro, leo en internet, relativo al viaje a la luna: "El viaje se inició el día 16 de julio de 1969 día de nuestra Señora del Carmen. A su llegada a la luna, Buzz Aldrin comulgó en Acción de Gracias a Dios. El Padre Ramón María Andréu, jesuita, testigo excepcional de numerosos éxtasis de las niñas de Garabandal, tiene una gran amistad con Neil Armstrong, [que] cumpliendo con los deseos de su esposa, muy devota de la Virgen del Carmen de Garabandal, los del Padre Ramón y los de otro religioso Carmelita, depositó una estampa de la Virgen de Garabandal en la Luna"

La tarde que subimos, estábamos casi solos; pero había una excursión de unos católicos hispanos de Estados Unidos, que rezaban y cantaban con gran devoción en los Pinos. Se nos hacía tarde y teníamos que marchar: pero al bajar oíamos sus cantos, con esperanza y envidia.

Podéis ver aquí un pequeño reportaje gráfico de aquella tarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario