martes, 25 de julio de 2023

 

Dos luminarias en medio de tanta oscuridad

Es mejor iluminar, que simplemente brillar.

Santo Tomás de Aquino


 

Esta mañana, 25 de julio, fiesta de Santiago, me he encontrado con unas notas manuscritas, que puede ser que iluminen y por ello las publico:

En el año cuarto de la muerte de un ser querido, fue dirigida a mi esta palabra, que ya había sido dirigida al profeta Jeremías (36,1-3): “Escribe lo que consideres como inspiración del Espíritu Santo referente a tu vida y relación con tu familia y los que te rodean a ver si te enteras de lo que debes hacer para que tu vida fluya por el buen camino, con todas las personas que se relacionen contigo” Esto lo escribía el 25 de mayo de 2022, emulando la cita de Jeremías antes reseñada y surgió por un acontecimiento aparentemente banal: una avería de fontanería en el pueblo. Cualquier acontecimiento suscita unas reacciones humanas, que merecen analizarse. Cierro paréntesis.

Y seguí escribiendo aquel día de mayo del año pasado. Después del prólogo anterior, pongo un breve resumen de la charla del P. Miguel Márquez OCD, titulada Encontrar la alegría interior. Empieza la charla en el minuto 29, aunque recomiendo escucharla entera. La considero la primera luminaria y en ella se subrayan las siguientes expresiones:

Meditación del Magníficat

 ¡Efetá! ¡Ábrete!

  ¡Talita Kume! ¡Muchacha levántate!

   Nos falta la alegría del perdón.

  Es necesario bailar, moviendo la vida al son del Espíritu Santo

  Bendecir en el silencio, para romper las tinieblas del bendecido

  Relativizar para no caer en la tragedia y dejar de “mirarnos el ombligo”.

  Saltar para aprender a estar libres. Cuando sueltas todo eres más rico.

 No mentirte a ti mismo ni a los demás. No fuerces la sonrisa.

Sé tú mismo, no imites.

 Acepta, reconoce y no juzgues.

Vivir la alegría es morir al yo. Hacer como María: “¡ALEGRATE!, no tengas miedo. El Espíritu Santo vendrá sobre ti”

Os invito a ver el vídeo completo. En el minuto 29 comienza propiamente la charla, hasta ese momento son oraciones muy buenas al estilo carismático, que nos ayudan siempre.

La segunda luminaria es otro vídeo de un dominico colombiano, Fray Nelson Medina, titulada Sanación espiritual; pero el comentario, lo dejo para una próxima entrada

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario