domingo, 9 de junio de 2019

¿Por qué la mayoría de las romerías de la Virgen coinciden con Pentecostés?

Ruega por la Paz madre, y por el temporal
Danos salud y cúranos del mal.
Guianos por esta vida mortal,
así que lleguemos al Reino Celestial
Gonzalo de Berceo en “Loores a Nuestra Señora”

Foto cedida por José María Gómez Cerceda


Recuerdo que  hace 3 ó 4 años, me hice esta misma pregunta y la respuesta me quedó menos oscura, aunque no clara totalmente. Hablando con los dominicos, Juan José de León lastra y Fray Juan Huarte, creo que llegamos a la conclusión de que es porque estaba María con los apóstoles, cuando se produjo el primer Pentecostés. Ahora me falla la memoria y no recuerdo bien los argumentos. He buscado en este mismo blog, pues creía que había dejado escrita la conclusión a que llegamos; pero no he encontrado nada, por tanto la pregunta sigue en pie. Acabo de buscar en Internet y tampoco he encontrado gran cosa. Unas pinceladas, en la Guía de Repsol  sobre el Rocío, que trascribo y poco más:

Todo apunta a que la tradición comenzó en época de Alfonso X El Sabio, quien pudo haber erigido aquí la primera ermita con la imagen de la virgen, conocida entonces como La Rocina. Actas del Ayuntamiento de Almonte indican la existencia de la hermandad ya en el siglo XVI. Poco a poco la ermita fue creciendo gracias a donaciones particulares, al igual que la figura de la virgen, que en 1653 pasó a ser considerada patrona del pueblo, ya conocida como Nuestra Señora del Rocío. No fue hasta un siglo después cuando se asoció con el Espíritu Santo, identificándola con La Blanca Paloma.




¡La “Blanca Paloma”! En España, “tierra de María Santísima”, ¿Es posible que el Espíritu Santo, se le considere “transmitido” a la Diosa Madre, desde tiempos prehistóricos y cristianizada en la Virgen María? Reflexiones heréticas, si queréis así considerarlas; pero que si es así, difícil lo tienen los que quieren acabar con la religión. Este sentimiento está enraizado en el subconsciente de nuestro pueblo e incluso de la cristiandad del sur de Europa, América y otros pueblos, incluso no cristianos. Prueba de ello, es que, no sólo en el Rocío, que es el más mediático, sino que en incontables, pueblos, ciudades y comarcas se celebran romerías en el lunes de Pentecostés celebradas en honor de la Virgen María. En algunos sitios, como en La Alberca (Salamanca), se celebra la romería de la Virgen de Majadas Viejas, que se trasladó al sábado anterior a Pentecostés, para facilitar que pudieran acudir los devotos de la Virgen mejor, ya que la mayoría actualmente ya no viven en el pueblo. Están fuera, algunos han acudido desde más de trescientos kilómetros. Tuve ayer el privilegio de asistir, después de más de cincuenta años, es decir desde mis primeros años de adolescencia, a esa entrañable fiesta y creo que Nuestra Señora me lo premió con creces, con la emoción que escuché, la sencilla loa, en la que unos niños cuentan la aparición de la imagen en una cueva a un anacoreta de Monforte de la Sierra. “Estas cosas, serán reveladas a los sencillos”, dice Jesús. Mientras oía las palabras del Ángel comenzando a contar la historia, mirando a la montaña de la Halconera, detrás de la sencilla imagen románica, en donde me encontraba.
Santa María, ora pro nobis. AMEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario