El Santo Grial, del P.
Loring
Presentamos
aquí, en este vídeo, la historia del Santo Grial
y un magnífico sermón sobre la
Eucaristía, del P. Loring.
Podéis verlo y escucharlo en el vídeo de Youtuve,
en el siguiente enlace:Vídeo del P. Loring
Grial de Valencia. Foto de Clara G. L. |
Texto que aparece para la explicación del
vídeo
Vídeo INÉDITO del difunto Padre Jorge Loring.
Este vídeo fue de los primeros que realizó el Padre Loring en el sistema VHS.
Por lo tanto tiene mucho valor sentimental e histórico. Año de filmación: 1991.
Sistema Beta. VHS. SANTO CÁLIZ. La tradición nos dice que es la misma Copa que
utilizó el Señor en la última Cena para la institución de la Eucaristía, que
luego fue llevado a Roma por San Pedro y que conservaron los Papas sucesores a
éste hasta San Sixto II, en que por mediación de su diácono San Lorenzo,
oriundo de España, fue enviado a su tierra natal de Huesca en el siglo III para
librarlo de la persecución del emperador Valeriano. Recomienda esta permanencia
del Santo Cáliz en Roma la frase del Canon Romano mencionada antes: “Tomo este
Cáliz glorioso”, hoc praeclarum calicem; expresión admirativa que no
encontramos en otras anáforas antiguas, y no podemos olvidar que la plegaria
eucarística romana es la versión latina de otra en lengua griega, pues ésta fue
la propia de la Iglesia de Roma hasta el Papa San Dámaso en el siglo V. Durante
la invasión musulmana, a partir del año 713, fue ocultado en la región del
Pirineo, pasando por Yebra, Siresa, Santa María de Sasabe (hoy San Adrían),
Bailio y, finalmente, en el monasterio de san Juan de la Peña (Huesca), donde
puede referirse a él un documento del año 1071 que menciona un precioso cáliz
de piedra. La reliquia fue entregada en el año 1399 al Rey de Aragón, Martín el
Humano que lo tuvo en el palacio real de La Aljafería de Zaragoza y luego,
hasta su muerte, en el Real de Barcelona en 1410, mencionándose el Santo Cáliz
en el inventario de sus bienes (Manuscrito 136 de Martín el Humano. Archivo de
la Corona de Aragón. Barcelona, donde se describe la historia del sagrado vaso)
Hacia 1424, el segundo sucesor de Don Martín, el Rey Alfonso V el Magnánimo
llevó el relicario real al palacio de Valencia, y con motivo de la estancia de
este Rey en Nápoles, fue entregado con las demás regias reliquias a la Catedral
de Valencia en el año 1437 (Volumen 3.532, fol. 36 v. Del Archivo de la
Catedral). Fue conservado y venerado durante siglos entre las reliquias de la
Catedral, y hasta el siglo XVIII se utilizó para contener la forma consagrada
en el “monumento” del Jueves Santo. Durante la guerra de la Independencia,
entre 1809 y 1813, fue llevado por Alicante e Ibiza hasta Palma de Mallorca,
huyendo de la rapacidad de los invasores napoleónicos. En el año 1916 fue
finalmente instalado en la antigua Sala Capitular, habilitada como Capilla del
Santo Cáliz. Precisamente esta exposición pública permanente de la sagrada
reliquia hizo posible que se divulgara su conocimiento, muy reducido mientras
permaneció reservado en el relicario de la catedral. Durante la guerra civil
(1936-1939) permaneció oculto en el pueblo de Carlet. El Beato Juan XXIII
concedió indulgencia plenaria en el día de su fiesta anual, el Papa Juan Pablo
II celebró la Eucaristía con el Santo Cáliz durante su visita a Valencia el 8
de noviembre de 1982 y lo mismo sucedió con Su Santidad Benedicto XVI que
celebró la Eucaristía con motivo del V Encuentro Mundial de las Familias, el 8
de Julio de 2006. ¿Es auténtico? Ya hemos dicho que la crítica negativa nos
dice que ya en tiempos de Jesús era una valiosa antigüedad y hay una costumbre
israelita que nos da un dato positivo importante; en efecto, todavía en la
actualidad cada familia judía conserva con cariño la “copa de bendición” para
las cenas pascual y sabáticas. Los evangelios nos dicen que Jesús celebró el
rito pascual en una sala decorosa, amueblada con divanes (Mc 14, 15)
¿Extrañaría que la familia que lo acogió no pusiese ante el Señor la preciosa
copa familiar para que pronunciase las bendiciones rituales, la última de las
cuales se transformó en la primera consagración eucarística del vino en la
Sangre del Redentor? Hemos visto demasiadas escenas “pobres” de la última Cena,
con los discípulos sentados en el suelo y Jesús tomando en sus manos un humilde
vaso de barro... pero no fue así. Así pues, los Apóstoles y los primeros
cristianos pudieron identificar el vaso de la primera Eucaristía y conservarlo
a pesar de su fragilidad ¿Cómo pudo conservarse intacto los primeros y azarosos
mil años si no es porque lo protegía la memoria de un misterio sacratísimo?
Fuente: http://www.catedraldevalencia.es/el-s...
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