jueves, 22 de junio de 2017


Cofradía del Santísimo
de La Alberca (Salamanca)
Corpus 2017



 Boletín nº 20 -16 de junio de 2017
Presentación
Comentario a la Palabra
Emaús
La Biblia contada a los niños
Recordando otros tiempos
 Noticias y avisos

  
Presentación
“La unión vital y de por vida”

En una de las últimas clases de Teología en San Esteban, alguien comentó si tenía sentido el esperar a sentarse, después de cerrar el sagrario. El dominico P. Jorge, nos dijo, que está bien; pero que Cristo, además de en el sagrario, en donde no podemos encerrarlo, ya que está en la Asamblea y por eso, él tiene la costumbre de que al pasar, de un lado a otro del altar, después de la comunión, inclinar la cabeza, mirando a los fieles, pues Cristo, que está en el pueblo reunido después de la comunión.
De la misma manera, Cristo en la procesión de Corpus, recorre nuestras calles en la custodia, y al mismo tiempo va con nosotros en la procesión y sube a visitar a los ancianos de la residencia; pero ya estaba allí esperándonos y allí se queda, cuando baja en la custodia con la procesión y preside el ofertorio en el Solano; pero sigue estando con los fieles y cofrades, a no ser que nosotros, no queramos que nos acompañe. Él, sin embargo,  es paciente y siempre nos espera.
Por ello tiene sentido sacar nuestras mejores galas a los balcones y ponernos el mejor traje en este día; pero no basta. Es condición necesaria; pero no suficiente. Corpus es el día Nacional de Caridad y no hay que olvidar, que “Lo que le hagamos al prójimo, se lo hacemos a Él”
He tomado prestado el título de esta sencilla presentación, del libro “Los Riesgos de la Palabra”, del profesor y sacerdote “Luis Cencillo”, que titula de esta forma, la homilía de la festividad de Corpus, que aparece completa en él. Tomo unas notas de la misma: “Hoy es uno de esos días en que es muy claro lo que hay que decir,… aunque hay que acentuar algo que la costumbre nos ha llevado a ver, quizá con una cierta rutina; porque, al fin y al cabo, la Eucaristía no es un sacramento más…, Sino que además, es la anticipación escatológica de la venida de Cristo: o sea que es a la vez señal y realidad, y los demás sacramentos son en sí un signo,… pero aquí es la realidad por encima de la historia, y en dos sentidos, hacia el pasado, porque reactualizamos (como dice San Pablo: Celebraréis la muerte del Señor hasta que vuelva) la Crucifixión y la Resurrección y en un sentido futuro, porque anticipamos su venida…
En realidad Jesús siempre está viniendo y estando con nosotros, eso es lo que quiere decir escatológico [que] no quiere decir que al final del tiempo se va a producir un acontecimiento más, que en este sentido sería histórico,… sino que está superpuesto a la historia…
Cosme Puerto, nos envía su comentario a la Palabra de este día, para que la meditemos y hagamos que forme parte de nuestra vida.
El P. Ramón en este número, nos ofrece unas reflexiones sobre los discípulos de Emaús y a propósito de esto, he buscado en el archivo la “primera carta a los cofrades”, que escribí en setiembre de 2012 y la vuelvo a publicar ahora.
Isaura Díaz, nuestra desinteresada colaboradora, nos envía unas páginas bíblica para niños, por lo que también he “desempolvado” un escrito de Mª Cruz Barés  de 2013, dedicado a los niños y la Eucaristía.
Isidro Barcala,  da pie a la nostalgia, al recordarnos los años 50-60. Hoy ya nose corre para ir a misa…

No hay comentarios:

Publicar un comentario