martes, 25 de junio de 2019


La presencia real de Cristo en la Eucaristía

Venid a mí, Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí." 
Entonces los justos le responderán, diciendo: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer, o sediento, y te dimos de beber? 
¿Y cuándo te vimos como forastero, y te recibimos, o desnudo, y te vestimos?
¿Y cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?" 
"En verdad os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos hermanos míos, aun a los más pequeños, a mí lo hicisteis”
Mt 25, 35-40
 
primera propuesta. Faltan siete en otros 7 altares


No lo vemos, sólo vemos pan, en la custodia,  y nos fijamos en la forma:
Pero a veces no vemos el pan, o es muy escaso; pero está, aunque no esté en la custodia, aunque no solemos fijarnos; pero está, ¡cómo no!, está en el pobre, está en el hambriento, está en nosotros:
Sin embargo, preferimos verlo en la forma. es más bonito, porque la forma, a veces nos aturde y no oímos el mandato: ¡dadle vosotros de comer!. Cristo nos demanda el pan, para que se lo demos  a los que no lo tienen, tanto si tenemos poco, como si tenemos mucho. Curiosamente, si tenemos poco lo repartimos mejor.
Es muy bonito verlo en la forma, en la custodia por nuestras calles, la belleza exuberante de nuestras decoraciones, que están muy bien, siempre que no perdamos en sentido profundo de lo que es la Eucaristía, el Amor de los amores, el misterio profundo de Cristo, triunfante; pero que nos  reúne y comparte el pan, que parece escaso, aunque sobra. Dicen que muchos canastos,  y parecía que sólo había cinco panes y dos peces.
No seré yo, quien diga lo que hay que hacer, pues yo me alegro y me lleno de emoción al ver pasar la custodia y eso precisamente tiene que llevarme a la paradoja que surge al contemplar tanta belleza y al mismo tiempo tanta miseria y no sólo la que se ve en el segundo vídeo, sino en el corazón de quienes nos conformamos  sólo con la  belleza de la forma
Alguien, llamado Fructuoso Mangas, propuso; pero posiblemente no le han hecho caso, que en cada altar, de la procesión de Corpus, como por ejemplo el de la foto que ilustra este texto, se pusiera a modo de recordatorio, 8 propuestas 8, en ocho carteles 8, sujetadas por 8 parejas 8, de personas que nos recordaran, que hay que ir más allá de la forma. Hay que ir a la profunda y fraternal Eucaristía y ya podemos cantar al Amor de los amores, Amor que hemos de derramar nosotros, a quienes lo necesiten por el motivo que sea.

Y, para terminar, vamos a enumerar las ocho propuestas, en los ocho altares:
1.- Eucaristía: fe+amor+justicia
2.- Los pobres, custodia de Cristo
3.- Eucaristía, alabanza y adoración y comunión y fidelidad
4.- Si no tengo amor nada soy
5.- Procesión: Testimonio y promesa de amor.
6.- Eucaristía y lavatorio, equivalentes.
7.- Eucaristía: Adoración y amor Cristiano.
8.- Eucaristía: Belleza externa y limpieza de corazón

No hay comentarios:

Publicar un comentario